Observatorio de la Organización y la Industria (O2I)

El sector productivo ecuatoriano contará con un Observatorio de la Organización y la Industria (O2I), que busca ofrecer sus servicios a través de las tecnologías de cuantificación y gestión (TCG), que conduzcan a estrategias que impulsen el desarrollo de las empresas del país andino.

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) de Ecuador informó este sábado en un comunicado que, en colaboración con la Universidad Técnica de Ambato y el Instituto Tecnológico del Consejo Provincial de Pichincha, presentarán oficialmente el O2I el próximo jueves.

Dicha presentación tendrá lugar en el marco del conversatorio «El papel de los observatorios en la sociedad del conocimiento».

Según Andrés Robalino López, catedrático de la EPN y director del proyecto, las TCG son una serie de metodologías, herramientas, indicadores y criterios técnicos que permiten generar información y servicios a fin de conocer mejor la situación y dinámica en diferentes aspectos (organizacionales, tecnológicos, ambientales, sociales, financieros, entre otros) de las empresas ecuatorianas.

De esa manera, se pueden encontrar oportunidades de mejora en beneficio del sector productivo, anotó.

DATA Y SERVICIOS DE ASISTENCIA

El punto de partida del trabajo del Observatorio fue la conformación de un equipo multidisciplinario, integrado por profesionales de varias instituciones, quienes han venido desarrollando diferentes TCG relacionadas con diversos aspectos del ámbito industrial y organizacional por casi una década.

Robalino López puntualizó que en el contexto actual se evidencia la necesidad nacional de contar con herramientas técnicas adaptadas al entorno local y a la «nueva normalidad» o post-pandemia, que sustenten la toma de decisiones en circunstancias complejas y dinámicas, que involucran aspectos socioeconómicos, ambientales y tecnológicos.

Es por esto que el Observatorio busca ser una herramienta de diálogo directo entre la Universidad y el sector productivo, al generar herramientas que pueden ser utilizadas para apoyar la gestión de un sector productivo, o de una empresa que busque mejorar sus productos y procesos, para lograr así un impacto positivo.

«Desde la universidad, ponemos a disposición del sector productivo nuestros servicios de asesoría técnica especializada, con el fin de proveer información clave que apoye la gestión organizacional, a través de herramientas técnicas y objetivas como una forma de transferencia tecnológica de la Universidad hacia la sociedad», expresó Robalino.

El Observatorio pondrá a disposición del sector productivo una plataforma que, por un lado, permitirá el acceso a contenido (data e instrumentos de análisis) y, por otro, diversos servicios de asistencia y asesoramiento especializado.

La plataforma tecnológica, basada en la interconexión de recursos computacionales y el almacenamiento de información, estará a disposición del sector empresarial, público, académico y público en general, indicó Julio Balarezo, catedrático de la Universidad Técnica de Ambato.

Uno de los primeros resultados de su trabajo es el levantamiento de información con base en una muestra representativa de organizaciones, a nivel nacional y multisectorial.

Se realizó un levantamiento para estudios específicos en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos, Cotopaxi y Sucumbíos.

Con base en esta información, se obtuvo varias líneas base: Potencial de Innovación Nacional Multisectorial y Potencial de Innovación Específico Sector TIC-Quito; Consumo Energético Sector Cacao-Ecuador y Sector TIC-Quito; y Desempeño Colaborativo Sector Cacao-Ecuador. EFE