Agresión con puñal a estudiante que salía del colegio

Personal de la Dinapen del Azuay inició las averiguaciones de agresión con arma cortopunzante a joven que salía de un colegio, en Cuenca.

Cuenca.- Con una herida en la espalda resultó un joven de 15 años que fue agredido con un objeto cortopunzante. El hecho de violencia se produjo la noche del último viernes 18 de noviembre, cuando el adolescente salía de clases, de un colegio ubicado en las cercanías del sector El Paraíso, en la ciudad de Cuenca.

El menor, luego de ser agredido, dio aviso de lo sucedido a su papá, quien se encontraba a poca distancia del lugar de los hechos, por lo que llegó en poco tiempo. De esta forma, uno de los supuestos agresores fue entregado a efectivos de la Policía Nacional, para el respectivo procedimiento; se trataba de un adolescente de 15 años.

Mientras tanto, el adolescente herido fue atendido por personal del Cuerpo de Bomberos. Los socorristas verificaron que el paciente tenía un corte superficial que no comprometía órganos vitales y procedieron a la sutura, sin ser necesario el traslado hacia una casa de salud.

Mientras tanto, varias personas se acercaron a observar lo ocurrido y expresaban diversos comentarios sobre el nivel de violencia que afronta la sociedad, la cual afecta a los adultos y menores de edad.

Para realizar las averiguaciones y el desarrollo del procedimiento, al tratarse de adolescentes implicados, acudió el personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). Además, hubo la presencia de los familiares de los jóvenes.

Procedimiento

Jorge Ortiz, jefe de la Dinapen del Azuay, explicó que en este tipo de procedimientos, al tratarse de menores de edad, la Policía procede a la protección tanto del considerado como víctima y del supuesto agresor. Luego, como parte de las averiguaciones la persona herida es llevada para que sea evaluada por un médico legista, de esta manera se determine y la lesión implica algún tiempo de incapacidad del afectado. Esto determina si el hecho es calificado como una contravención o un delito.

De esta manera, el Código de la Niñez y la Adolescencia establece medidas socioeducativas que pueden ser aplicadas por el juzgador y establecer la considerada como sanción o medidas de protección, tanto en el caso del menor agredido como del considerado como presunto victimario.

El jefe de la Dinapen señala que, luego del confinamiento por la pandemia de COVID 19 y el retorno a clases presenciales, se ha registrado un incremento del índice de violencia y en algunos de los casos están inmersos niños y adolescentes.

Proyecto

La Dinapen indica que se están realizando las coordinaciones con la Fiscalía y Juzgados para realizar operativos de control dentro de las unidades educativas, especialmente contra la tenencia de sustancias sujetas a fiscalización y que no existan otros delitos.

También, con campañas educativas se busca que no existan hechos de violencia en contra de los menores de edad y que a su vez no estén involucrados los menores de edad.

En el caso de que los padres de familia requieran información de cómo proceder en alguna situación que afecte a menores de edad, las oficinas de la Dinapen en Cuenca están ubicadas junto al edificio del Gobierno Zonal 6, en la avenida México y De Las Américas, sector del exCrea. (I)