Fernando Carrión: “Tendremos una selección para dos mundiales más”

Fernando Carrión es arquitecto y docente investigador de la FLACSO, ha realizado estudios sobre el fútbol al que considera una actividad total. / Cortesía
  • ¿Qué expectativa tiene para el juego de hoy entre Qatar y Ecuador?

Ecuador va a ganar 7-0, Qatar no tiene el fútbol que tiene nuestro país, que además tiene presencia en los mundiales. Ahora, hay que considerar que nunca un equipo local ha perdido en la inauguración, pero eso es lo de menos.

  • ¿Y si se impone el anfitrión?

De lo que pase hoy dependerá que avancemos a la siguiente etapa. Holanda es duro y Senegal, sin Sadio Mané, puede ser la otra opción a ganar.

  • ¿Podemos quedar fuera?

Si no avanzamos, lo más probable es que las críticas vayan en contra de (Gustavo) Alfaro, porque, lamentablemente, el fútbol es resultadista y nadie se va a acordar que con el DT Alfaro salimos de una crisis muy fuerte y que incluso suponíamos que no íbamos a llegar al Mundial y hemos llegado, eso es un éxito, una de las cosas más interesantes del proceso de Alfaro es que deja una selección, por lo menos, para dos mundiales más y eso es muy importante.

  • ¿Si se juega como se vive, quien vea nuestra selección, qué dirá de los ecuatorianos?

Esa es una gran frase de “Pacho” Maturana, que yo creo que tiene mucho sentido, nuestro fútbol es muy físico, por la juventud, quien nos vea podrá decir que somos un país de gente fuerte, joven, que también se protege, por eso jugaremos con línea de cuatro; pero buscamos goles, proponer, para eso estará Ener Valencia. Alfaro ha hecho algo muy interesante, ha formado un equipo que tiene un despliegue físico impresionante, por su juventud; esta inclusión de los jóvenes es algo muy similar a lo que hicieron Dusan Dráskovic y “Pacho” Maturana, con la inclusión de los afrodescendientes.

  • ¿Jóvenes con más ganas de ser parte de la selección?

Es impresionante el sentido de pertenencia que tienen al equipo y eso se va a ver reflejado hoy. Alfaro ha formado un equipo, que es distinto a formar a una selección, que es simplemente escoger.

  • ¿Así como el fútbol refleja lo bueno, qué refleja lo ocurrido con Byron Castillo?

Este tipo de acciones le han hecho un daño terrible al país, llegaremos al primer partido del Mundial con ese estigma, todo el mundo conoce ahora a Ecuador porque modifica sustancialmente la edad de sus jugadores e incluso la nacionalidad, hay una resolución del TAS que dice eso, llegar con ese estigma no es bueno y cuando termine el mundial la Federación Ecuatoriana de Fútbol deberá tomar acciones para que esto no vuelva a ocurrir.

  • ¿Fue correcto no convocarlo?

Me parece que sí y ahí surgió, según dicen, conflictos con el entrenador, pero Alfaro tenía que escoger con una condición única y fundamental, del universo de futbolistas ecuatorianos.

  • ¿El listado de convocados fue el correcto?

Tengo un par de observaciones adelante, el caso de Reascos, que está en Argentina, pero no juega, no ha hecho goles; y sobre Kevin Rodríguez, que juega en segunda división, pero puede ser la sorpresa, como Carlos Tenorio hace algunos años, que le convocaron estando en segunda. En lugar de alguno de los dos podría haber estado Junior Sornoza, que ha tenido un año espectacular, goleador, con pasesmuy buenos, que es lo que le falta a la selección, pero si Alfaro dice que no, se lo respeta, porque él sabe.

  • ¿Quién va a ganar la copa?

Hay algunos favoritos, Francia es el campeón actual y llega bien, tiene una delantera envidiable; Brasil tiene fuerza enorme, si vamos a la final de la Champions League, estuvieron seis brasileños en la cuna del fútbol mundial, me encanta Tité como entrenador; hay que añadir a Alemania, hay un dicho popular que dice que el fútbol se juega 11 contra 11 y siempre gana Alemania; el último es Argentina, a la que muchos apostamo s para que Lionel Messi sea campeón y cierre su ciclo deportivo de la forma que se merece. Quito.(ASM)-(I)