Italia rescata a 500 migrantes a bordo de un pesquero y recupera 4 cadáveres

Roma.- La Guardia Costera italiana rescató hoy en una difícil operación debido a las condiciones del mar a 500 migrantes que iban a bordo de un pesquero que se encontraba en dificultad a unas setenta millas de las costas de Sicilia.

En la operación de rescate se tuvieron que utilizar varias lanchas de la Guardia Costera para trasladar a los migrantes hasta el puerto de Pozzallo, en Sicilia.

Además, anoche, la Guardia Costera acudió a recuperar a los 6 hombres y una mujer que se encontraban a bordo del buque mercante «Christina B» y 4 cuerpos fueron encontrados sin vida en el mar, mientras que 2 personas continúan desaparecidas .

Ese el balance de una operación de rescate que tuvo lugar en la zona de responsabilidad SAR (Búsqueda y rescate) de Argelia, donde el sábado se informó de una pequeña embarcación en dificultades por las adversas condiciones meteorológicas.

Las autoridades argelinas, que asumieron la coordinación del evento SAR, enviaron un buque mercante para asistir a la barcaza en dificultades, pero los migrantes se lanzaron al agua en cuanto avistaron el buque mercante.

Las autoridades argelinas, dada la franja de mar en la que se produjo el hecho, a 15 millas de la zona SAR italiana y a 170 millas de la costa argelina, solicitaron la colaboración de la Guardia Costera italiana, que se hizo cargo de los migrantes y de los cuatro cuerpos.

En estos momentos no hay barcos de ONG en el Mediterráneo, pero son cientos los migrantes que siguen llegando cada día a las costas de Italia.

Hasta el pasado viernes, en lo que va de año han llegado a las costas italianas 93.629 migrantes, en comparación con los 59.689 del mismo periodo de 2021, según los datos del Ministerio del Interior.

El pasado 8 de noviembre, el barco Geo Barents de Médicos Sin Fronteras desembarcó a todos los rescatados en Catania, después de que el gobierno italiano impidiera en un primero momento que llegasen a tierra todos los migrantes, y después viajó hasta a Augusta para realizar el avituallamiento necesario y efectuar un cambio de tripulación.

En este momento, dice MSF, el barco está frente a la costa de Catania, se están realizando ejercicios y en breve estará pronto listo para navegar hacia el Mediterráneo central en su vigésima operación.

Mientras, el barco Ocean Viking, en el centro de la disputa entre Italia y Francia, se encuentra en cambio en Marsella para una parada de mantenimiento programada. Desde la organización Sos Mediterranée hicieron saber que el barco volverá a partir en unas semanas.

Por su parte, el barco Sea Watch 3 se encuentra actualmente bloqueado judicialmente en Reggio Calabria. EFE