SOLCA Cuenca, 64 años de vocación por el cuidado de los pacientes con cáncer

La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer – Núcleo de Cuenca, cumple hoy 64 años de trayectoria, tiempo en el que ha dedicado su contingente humano y tecnológico a la atención de quienes luchan contra el cáncer.

Raúl Alvarado, director del Instituto del Cáncer SOLCA Cuenca, recordó que en 1958 la entidad nació como un dispensario anexo al Hospital San Vicente de Paúl enfocado a difundir entre la sociedad cuencana la importancia de tratar la enfermedad del cáncer de forma individual del resto de patologías.

En este punto, inició el reto de contar con espacio, personal y tecnología propios.

Entonces, el Dr. Raúl Alvarado asumió el reto de dirigir el instituto y gestionar la construcción del primer edificio y, de forma paralela, la capacitación de especialistas en cáncer. “SOLCA gestionó el envío de profesionales al extranjero para ser formados en diferentes áreas de especialidad. Todo con recursos propios” recordó.

De esta forma, SOLCA abrió el primer hospital especializado en cáncer de Cuenca.

Hoy, 64 años después, SOLCA sigue contando su historia a través de nuevos y ambiciosos retos que buscan beneficiar a las personas que batallan a diario con esta enfermedad.

Y lo hacen con acciones. Ayer cumplieron con la reapertura de la Unidad de Trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, evento desarrollado de la mano de un Simposio donde se conocieron los avances en materia de trasplantes de médula.

Asimismo, otro gran proyecto que ya está en marcha, es la ampliación del hospital y el incremento de la disponibilidad de camas para una proyección futura de 30 o más años. La inauguración del nuevo espacio se prevé para 2025.

Finalmente, se han adquirido los equipos Ciclotrón, PET Scan y Radio Farmacia.

El equipo Ciclotrón es un tipo de acelerador de partículas que impulsa constantemente un haz de partículas cargadas de protones para la obtención de isótopos radiactivos, este equipo además cuenta con una Radio Farmacia para poder obtener los diferentes radiofármacos o radioisótopos. El radioisótopo más usado para este fin en PET/CT es el 18F-FDG.

La tomografía por emisión de positrones (PET) es una técnica de diagnóstico por imagen de medicina nuclear, el nuevo concepto de diagnóstico, es llamado PET/CT (tomografía por emisión de positrones más la tomografía computarizada convencional) que fusiona los dos sistemas en un equipo para evaluar el estado fisiológico, metabólico de los tumores, metástasis y la localización anatómica con alta sensibilidad y especificidad.

Todos estos beneficios se sumarán a los laboratorios y equipos de vanguardia con los que cuenta el Instituto; avances que convierten a SOLCA Cuenca en el más importante centro de atención de enfermedades de cáncer de la región y uno de los más importantes del Ecuador.