Consejos para superar los desafíos de la educación virtual

Si bien la educación virtual ahora es más común, los desafíos que plantea esta modalidad a los estudiantes todavía se mantienen. “El principal reto de la enseñanza en línea, sin lugar a dudas, es lograr un aprendizaje efectivo, sobre todo cuando la interacción con el docente es ocasional y la mayoría de procesos se ejecutan a través de plataformas digitales; y, la autonomía del alumno es casi completa”, explica Elsa Peso, Directora Académica de Tecnoecuatoriano. 

De acuerdo con la experta, la educación virtual necesita un alto nivel de organización, planificación, disciplina y apoyo entre estudiantes, familiares y maestros. La implementación de ciertas estrategias también son claves para lograr un aprendizaje efectivo, las cuales Tecnoecuatoriano comparte con el objetivo de ayudar a los estudiantes que opten por la enseñanza en línea:

  1. Gamificación: Es un modelo muy efectivo ya que el aprendizaje se da a través del juego. Para ello existen varias herramientas digitales que motivan a los estudiantes al basarse en sistemas de puntuación o recompensas. Es posible, incluso crear grupos, con otros estudiantes, para motivarse entre ellos y aprender sobre una temática puntual.
  2. Storytelling: Es una estrategia que arroja resultados positivos, ya que permite que el estudiante cuente con un texto digital de apoyo con ideas centrales acerca de un tema específico, narradas como una historia. Esto permite hacer más digerible a temas de estudios que son más complejos.
  3. Implementación de herramientas colaborativas en red: Son plataformas informáticas diseñadas para mejorar el trabajo en equipo y la comunicación, ya que permiten que un grupo de estudio pueda colaborar conjuntamente en un mismo proyecto en tiempo real, o interactuar sin necesidad de estar en el mismo lugar físico.
  4. Herramientas multimedia: Es el conjunto de textos, arte gráfico, sonido, animación y videos, que se transmiten por medios electrónicos y que se pueden implementar en el proceso de enseñanza. Con estas herramientas se puede potenciar el aprendizaje del estudiante, ya que facilitan la elaboración de presentaciones interactivas. Uno de sus beneficios es que se pueden actualizar en cualquier momento.
  5. Simuladores de realidad aumentada: A través de esta herramienta se puede transmitir sensaciones reales, con un entorno visual, auditivo y físico de manera virtual. Por ejemplo, Tecnoecuatoriano implementa este tipo de herramientas en la carrera de enfermería, dónde mediante un software, al momento de ingresar los datos del paciente, se emite diagnósticos a través de cálculos y estrategias dictadas por el profesor, lo que permite definir la aplicación de medicamentos.

Acciones complementarias para aprender en línea:

  • Organizar el tiempo: A pesar de que esta modalidad brinda la libertad de estudiar de acuerdo a los tiempos del estudiante, es importante establecer un horario diario para cumplir con los objetivos de estudio. “De manera que al final de la semana o el mes no existan clases pendientes o tareas acumuladas. Esta es una manera efectiva de avanzar y adquirir el hábito de la disciplina”, señala la experta de Tecnoecuatoriano.
  • Destinar un lugar exclusivo: El espacio de estudios es muy importante, ya que de éste dependerá el nivel de concentración y motivación del estudiante y, por ende, de un mejor entendimiento. Lo ideal es que sea un sitio alejado del ruido del hogar, cerrado, ordenado y claro. El objetivo es evitar en lo posible distracciones externas.
  • Agruparse: Si bien los estudiantes no comparten un espacio físico en esta modalidad, es aconsejable encontrar la manera de interrelacionarse con los otros compañeros. Además de tener un apoyo cuando existan dudas, contar con un canal de comunicación que agrupe a varios alumnos será un apoyo en momentos necesarios incluso para informarse de temas institucionales.
  • Poner atención a las indicaciones: Es importante leer con atención todos los recursos físicos entregados, sobre todo los relacionadas a las indicaciones en el cumplimiento de las tareas. Esto evitará confusiones o la elaboración de trabajos infructuosos.
  • Asistir a los tutoriales: Es la mejor manera para solventar dudas e identificar si los conocimientos están siendo bien asimilados y las tareas bien realizadas.
  • Establecer metas: La idea es determinar objetivos a corto plazo que permitan que el estudiante avance en su proceso de aprendizaje y en el cumplimiento de los módulos o niveles de estudio.      

Ventajas de la educación virtual:

  • Autonomía: La educación virtual brinda cierta autonomía para que el propio estudiante organice su hoja de ruta para estudiar. Esto es beneficioso, sobre todo cuando el alumno trabaja, ya que puede ingresar a sus clases virtuales cuando termine su horario laboral y realizar sus deberes en los tiempos que pueda cumplir.
  • Aprendizaje lúdico: El hecho de trabajar con recursos tecnológicos favorece a un aprendizaje dinámico y acorde a los nuevos avances digitales, lo que inclusive puede aportar a nivel laboral. 
  • Optimización de recursos: Ladigitalización permite cuidar el medio ambiente, ya que el estudiante podrá administrar y enviar grandes cantidades de información de manera inmaterial.
  • Educación interactiva: Permite la interacción entre máquina, usuario y docente; es decir, 3 terminales. Genera una eficiencia en el cruce de información mediante las diferentes plataformas virtuales.