Última semana para migrar a la facturación electrónica

Claudia Bravo de la Librería Sodilibro ha implementado la facturación electrónica. XCA

A una semana de que entre en vigencia la facturación electrónica obligatoria en el país, aún existen usuarios que no han ingresado al sistema y esperan hacerlo durante esta semana.

Hasta el 30 de noviembre de 2022, 1,1 millones de contribuyentes a nivel nacional deben estar bajo esta modalidad, excepto, aquellos con actividades bajo el régimen RIMPE Negocio Popular, es decir, quienes tienen ingresos anuales inferiores a 20.000 dólares.

Pedro Quizhpe ofrece servicios profesionales, emite tres facturas al mes y espera completar el trámite durante esta semana. Debido a la poca cantidad de comprobantes mensuales, le han recomendado acogerse al facturador gratuito del SRI que se descarga en la plataforma de la entidad.

En la provincia del Azuay, cerca de 40.000 contribuyentes deben sumarse a la facturación electrónica, de ellos, 21.000 ya lo habían hecho, según un reporte del SRI con corte a octubre.

José Ávila, asesor tributario, explica que aún hay usuarios que no tienen claro a qué régimen del SRI pertenecen lo que retrasa la implementación de la medida.

“Cada contribuyente debe verificar el régimen en el que está categorizado, si está como RIMPE Emprendedor debe sumarse a la facturación electrónica (…) Es importante recalcar que, si un usuario realiza actividades adicionales a las de Negocio Popular y están catalogadas como excluyentes del RIMPE, es decir, transporte, actividades profesionales o agropecuarias, entre otras, sí tendrán la obligación de emitir comprobantes electrónicos”, detalló.

Habilitación

Francisco Briones, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), señaló que el 97 % de lo que se factura en Ecuador ya se lo hace de forma digital.

Explicó que para que los usuarios cumplan con los plazos establecidos por el SRI, la entidad tributaria habilitará de forma unilateral y comunicará a los contribuyentes que han sido autorizados para emitir facturas electrónicas, esto permitirá también mantener la vigencia de los documentos físicos que tenga el usuario.

“En estos días, el SRI de oficio hará la habilitación a todos los contribuyentes que estén al día y que estén listos y aptos para hacer la facturación electrónica”, indicó el funcionario en declaraciones a la prensa nacional.

Requisitos

Firma electrónica anclada al RUC

Software que genere comprobantes electrónicos

Dispositivo con conexión a Internet

Clave de acceso a SRI en Línea

Convenio de débito con el SRI registrado

Estar al día en las obligaciones tributarias.

Los documentos que se emiten de forma electrónica son:

  • Facturas
  • Liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios
  • Notas de crédito
  • Notas de débito
  • Comprobantes de retención y
  • Guías de remisión.

Facturas físicas

A partir del 30 de noviembre de 2022, el SRI ya no emitirá autorizaciones para facturas físicas.

Si un contribuyente solicitó la autorización de comprobantes pre impresos hasta el 9 de junio de 2022 tendrá facturas vigentes, hasta la fecha de caducidad.

Los comprobantes preimpresos autorizados a partir de esa fecha tendrán vigencia hasta la caducidad concedida, siempre que el contribuyente cuente con la autorización para emisión de comprobantes electrónicos antes del 30 de noviembre.

Los contribuyentes que no cuenten con esta autorización ya no podrán emitir las facturas físicas.

RUC

Para revisar el régimen al cual pertenece, el contribuyente debe generar el certificado de RUC en la plataforma www.sri.gob.ec en la opción ‘SRI en Línea’ iniciando sesión con usuario y clave.

Luego en la parte izquierda ingresa en el menú de ‘RUC’ y da click en la opción Certificados’, de esta manera se genera el documento de RUC que detalla la fecha de emisión y la actividad a la que pertenece, es decir, si es régimen RIMPE Negocio Popular, RIMPE Emprendedor o Régimen General.

Régimen

Los contribuyentes que no están obligados a migrar al sistema digital son los negocios del RIMPE Negocio Popular que facturen menos de 20.000 dólares al año.

Los contribuyentes híbridos, es decir, que tiene dos tipos de actividades y pertenecen a RIMPE Negocio Popular y RIMPE Emprendedor deben migrar a la facturación electrónica por las actividades que realiza dentro del régimen Emprendedor y además debe emitir notas de venta físicas, es decir, manejará los dos tipos de facturación. (PNH)-(I)