Artesanías, una opción para regalar en Navidad

El artesano Luis Matute ofrece artículos de decoración en madera, en su puesto de venta ubicado en el primer piso del Centro Municipal Artesanal (CEMUART). XCA

El sector artesanal enfrenta con “optimismo” la cercanía de la época navideña, aunque al tratarse de uno de los segmentos mas golpeados por la pandemia, los productores están aún en etapa de recuperación que no llega a niveles prepandemia.

El Centro Municipal Artesanal (CEMUART) ubicado en las calles General Torres y Presidente Córdova, alberga en sus dos plantas 84 locales de emprendedores del Azuay que ofrecen variedad de productos en las ramas de joyería, talabartería, madera, elaboración de instrumentos musicales, pintura, textiles, bordado, repujado en aluminio, vitrales y tejido de paja toquilla, entre otros.

Con sus artículos, los artesanos buscan que se dé un impulso en la adquisición de artesanías para regalar en Navidad, sin embargo, algunos expresan preocupación al tratarse de un sector que depende en un 80 % de la visita de turistas.

Artículos

Luis Matute Arcentales lleva 37 años en la actividad artesanal con la elaboración de artículos de decoración en madera. Este año su producto estrella son las campanas tanto en móviles como individuales para colocar en el árbol de Navidad.

“Esperamos que haya más apoyo y publicidad del centro artesanal por los productores que trabajamos aquí (…) siempre hay optimismo, pero no siempre se cumplen las expectativas”, señaló.

Ana María Castro, artesana de bordado a mano desde hace más de 20 años, señala que la reactivación económica llega a un 60 %.

Ana María Castro lleva más de 20 años en el arte del bordado a mano. XCA

“Tenemos esperanza con la temporada navideña, pero para nosotros la época de más ventas es en vacaciones, este año nos perjudicó el paro, pero de todos modos nos estamos preparando con lo que podemos, esperamos que haya afluencia de turismo porque eso nos favorece”, indicó la artesana.

Guido Márquez, pintor, hace cuadros nuevos para la Navidad a fin de que la gente considere como una opción de regalo.

“Tengo desde 2,50 dólares (…) esperamos que suba un poco las ventas de aquí hasta fin de año”, indicó el artista.


Guido Márquez pinta en su local ubicado en el Centro Municipal Artesanal (CEMUART).

Atención permanente

Fausto Ordoñez, administrador del CEMUART, señaló que para la Navidad se cumplirán convocatorias permanentes para invitar a la ciudadanía a visitar al centro artesanal.

“Se ha venido haciendo invitaciones a través de redes sociales, la intención es que la gente identifique el CEMUART como un punto de encuentro para el consumo y como el único centro de atención permanente de artesanía que permite una conexión directa con los productores”, indicó Ordoñez.

Ordoñez agregó que el CEMUART estará en el catálogo físico y virtual que lanzará próximamente la Fundación Turismo para Cuenca. (I)

CIFRA

84

locales tiene el Centro Municipal Artesanal (CEMUART) que ofrece variedad de productos hechos a mano.

DATO

Los artesanos hacen un llamado a consumir los productos locales y aportar al desarrollo de la ciudad y a la sostenibilidad económica de las familias.