¿Cómo manejar la diabetes tipo 2?

En el mundo, más de 430 millones de personas sufren de diabetes, una enfermedad crónica que altera el proceso mediante el cual el organismo convierte los alimentos en energía, y cuyas consecuencias pueden llegar a ser extremas. El panorama en Ecuador es preocupante, pues entre el 7.8% y 8% de la población la padece; es decir, aproximadamente 1.4 millones de ecuatorianos deben lidiar con los efectos y las dificultades que esta enfermedad trae consigo.

Según explica el Dr. Gregory Celis, Director Médico de Laboratorios Bagó, “Existen distintos tipos de diabetes, entre los cuales están: la diabetes tipo 1, que afecta principalmente a niños y jóvenes; diabetes tipo 2 o mellitus, que es la más común y guarda estrecha relación con la calidad de vida de la persona; y la diabetes gestacional, que afecta a mujeres embarazadas.”

Sobre la diabetes tipo 2

Cuando un paciente es diagnosticado con diabetes tipo 2, que de acuerdo con la Organización Panamericana y Organización Mundial de la Salud es padecida por más del 95 % de las personas con diabetes, significa que sus niveles de glucosa o azúcar en la sangre son muy altos. “La glucosa es la principal fuente de energía de las células y se obtiene a través de los alimentos”, puntualiza el Dr. Celis, e indica que esta enfermedad se manifiesta con los siguientes síntomas:

  • Poliuria: Se refiere a la micción (orina) frecuente, que es una respuesta del organismo para eliminar el exceso de glucosa.
  • Polifagia: “Un síntoma común de los pacientes con diabetes es la sensación imperiosa de apetito, que hace que la persona coma en abundancia”, señala el experto.
  • Polidipsia: Es similar a la polifagia, pero se relaciona con la sed. El especialista comenta que los pacientes con diabetes tipo 2 sienten una necesidad persistente de ingerir líquidos en grandes cantidades.
  • Pérdida de peso: “En algunos casos, los pacientes con diabetes tipo 2 experimentan una pérdida de peso repentina, comenta.

Factores de riesgo y tratamiento

“Si bien la diabetes no tiene cura, un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado es fundamental para evitar que la enfermedad genere mayores complicaciones en los pacientes”, manifiesta el Director Médico.Añade que existen factores que incrementan el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, y que las personas deben tener en consideración para precautelar su salud. Entre los principales están:

  • Sedentarismo:“Aquellas personas que llevan una vida poco activa son más propensos a sufrir diabetes tipo 2, y han determinado que el sedentarismo es el principal factor desencadenante de la enfermedad”, recalca Celis.
  • Mala alimentación:“La ingesta desmesurada de comida chatarra, grasas saturadas y azúcares afectan directamente el metabolismo de las personas, volviéndose más propensas a sufrir de diabetes tipo 2”, advierte el profesional.
  • Genética: En este punto, el experto es enfático en decir que las personas heredan la predisposición genética, más no la enfermedad. “Es importante que las personas interioricen esta información, especialmente quienes tienen familiares con historial de diabetes, pues ellos deben tener aún más cuidado con sus hábitos y alimentación”, sugiere.

Para aquellas personas que ya han sido diagnosticadas por un médico especialista, el Dr. Celis brinda las siguientes recomendaciones para un manejo adecuado de la enfermedad:

  • Realizarse controles médicos periódicos: El médico especialista del paciente determinará con qué periodicidad debe acudir a consulta, y esto estará directamente relacionado con la necesidad de monitorear los avances en el control de la diabetes, para así poder determinar oportunamente qué medidas tomar. 
  • Seguir las recomendaciones médicas: “Si el paciente no cumple las recomendaciones de su doctor al pie de la letra, y no toma los medicamentos recetados, su condición no mejorará”, enfatiza el representante.
  • Mantener un buen estilo de vida: El ejercicio físico y alimentación balanceada son pilares claves para la estabilidad de un diabético.
  • Llevar control de glicemias diarias: “Esto significa medir a diario la glucosa en la sangre, pues este tipo de control permite estar alerta ante cualquier cambio en el organismo y tomar medidas inmediatas”, dice.
  • No automedicarse: Consumir medicamentos no recetados por su médico puede tener efectos contraproducentes, por lo cual no es recomendable hacerlo bajo ninguna circunstancia”, indica el Dr. Celis.

Sobre su prevención

Prevenir la diabetes tipo 2 depende del compromiso que asuma la persona con un estilo de vida saludable. Algunas medidas de prevención que el experto destaca son:

  • Llevar una alimentación saludable
  • Realizar ejercicio diario
  • No fumar, puesla nicotina aumenta los niveles de azúcar en la sangre.
  • Evitar el estrés, pues estudios demuestran que esto también puede aumentar el nivel de glucosa en la sangre.
  • Acudir, al menos, a un chequeo médico anual