Proponen ordenanza para erradicar mendicidad infantil en Cuenca

El MIES entregó el proyecto a la Comisión de Inclusión Social y Género del Concejo Cantonal.

La entrega del proyecto se cumplió ayer, en el salón de Próceres de la Gobernación del Azuay. API
Cuenca,Ecuador 24 de noviembre del 2O22 En el Salón de Próceres de la gobernación del Azuay se realizo la entrega del "Proyecto de Ordenanza para la Prevención, Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle, Mendicidad y Trabajo Infantil en el cantón Cuenca" la secretaria de DD.HH. Paola Flores y ministro el Esteban Bernal fueron quienes entregaron el proyecto al concejal Jayron Valdez. foto Boris Romoleroux/API

La mendicidad infantil es un problema social que se evidencia en Ecuador, con mayor frecuencia en diciembre.

Por tal motivo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Secretaría de Derechos Humanos y la Dirección Regional de Trabajo presentaron ayer el proyecto de Ordenanza para la prevención, protección de niñas y adolescentes en situación de calle, mendicidad y trabajo infantil en Cuenca, como parte de la campaña nacional “Solidaridad sin Mendicidad”.

Este documento, que tuvo el aporte de diferentes instituciones fue entregado a Jayron Valdez, concejal de Cuenca y presidente de la Comisión de Inclusión Social y Género, quien se comprometió a socializarlo en el Concejo Cantonal.

“La mendicidad es y será un problema social que en su parte medular conlleva la falta de empleo, la migración y falta de oportunidades”, dijo el concejal.

“Cuando entregamos dinero en las calles es probable que no estemos siendo solidarios, sino más bien alimentando a perversas mafias que abusan de los niños del Ecuador”, expresó Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social.

Programas

El funcionario público también detalló que han invertido USD 12’800.000 a nivel del país para impulsar acciones lúdicas de contención en las zonas expulsadoras y receptoras de mendicidad.

Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Ambato son las ciudades que reciben la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes en esta situación de riesgo. “Trabajamos con 8 organizaciones no gubernamentales y 22 públicas para liberar todo un proceso de observancia, abordaje, sensibilización e incorporación a diferentes programas”, añadió Bernal.

Entre los programas que impulsa el MIES se encuentran Solidaridad sin mendicidad y Erradicación de Trabajo Infantil (ETI), que benefician a 14.500 niños, niñas y adolescentes.

El ministro agregó que, según el INEC, en mayo de 2021 se registraron 340.000 niñas, niños y adolescentes trabajando en las calles, hoy existen 267.000. “La reducción es significativa, pero no es suficiente. Así quintupliquemos el presupuesto no lograremos dar cobertura, por eso es fundamental generar más empleo”. (I)

LA CIFRA

35

artículos tiene el proyecto de Ordenanza para la prevenir protección y erradicar la mendicidad y trabajo infantil en Cuenca.

EL DETALLE

-El Gobierno ha implementado 13.200 millones de dólares en política social. En 2023 habrá un incremento de USD 15.200 millones.