Salud mental inquieta en Nabón; la discriminación es el mayor factor de riesgo

La atención en el Centro de Salud de la parroquia Zhiña, en casos de trastornos mentales, es frecuente. FCS

El alto índice de suicidios puso en alerta a las autoridades cantonales. Se promovió un estudio con la Universidad del Azuay que reveló factores de los trastornos mentales.

El elevado índice de suicidios llevó a la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Nabón a promover una investigación sobre las posibles causas de este fenómeno.

La idea consistía en levantar una línea base de información y, a partir de ella, buscar soluciones.

Contactaron a un equipo de profesionales de la Universidad del Azuay (UDA), conformado por Fray Martínez, Sebastián Herrera, Yolanda Dávila, Luci Matailo y con el apoyo de estudiantes universitarios, visitaron el cantón y sus comunidades.

El resultado sorprendió, por un lado, y, por otro, ratificó otros fenómenos.

Estudio

Fray Martínez, investigador de la UDA, aclaró que “los datos obtenidos en el estudio, no difieren de los obtenidos en otras investigaciones, en ciudades similares… Incluso son semejantes a los presentados por la OPS».

Es decir, es muy semejante la situación a nivel provincial y nacional.

Para la investigación se tomó una muestra de 725 adultos, de edades comprendidas entre los 20 y 90 años, y las líneas de investigación se centraron en los trastornos y sus factores.

Entre los datos más relevantes sobre los trastornos, Martínez destaca que el Episodio Depresivo Mayor es el de mayor prevalencia con el 24,4 %; seguido del Trastorno Depresivo Mayor con el 10,5 % y el Trastorno Depresivo Bipolar con un 10,1 %.

Como cifra adicional, se conoció que la violencia contra la mujer, que convivían con una persona, representa un 25 %.

Con esta información, Tania Avecila, secretaria Ejecutiva del Consejo de Protección de Derechos de Nabón, y su equipo de trabajo, inició con la tarea de formar y capacitar en materia de prevención a las personas, entidades e instituciones vinculadas con la problemática.

Psicólogos educativos, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, además del personal de salud y educación comenzó a participar en talleres.

Adicionalmente, los estudiantes de bachillerato comenzaron a recibir formación en temas como violencia de género, comunicación interpersonal y otros.

“La idea es brindar instrumentos de tamizaje (a los implicados), en salud mental, capaces de detectar posibles casos de riesgo”.

Las profesionales Olga Inga y Luci Matailo, del Centro de Salud de Zhiña, aseguraron dar seguimiento a los resultados del estudio con especial énfasis en los jóvenes con los problemas como inseguridad, consumo de alcohol, ansiedad, baja autoestima, entre otros.

Consideran que, efectivamente, la discriminación se mantiene como el factor de riesgo más relevante. “De parte y parte, en nuestro entorno social se evidencia en jóvenes que van a Cuenca; por ejemplo, y de mestizos que se vinculan con personas indígenas”.

A más de la discriminación, el segundo factor de riesgo es la etnia indígena, algo que tampoco estuvo entre los planes de las profesionales de la salud.

Como antecedente, se conoce que entre enero de 2017 y agosto de 2018, en Azuay se registraron 166 casos de suicidios.

Además, Nabón cuenta con una población indígena del 32 %, ya supera los 15.000 habitantes, la mayoría son mujeres, y se estima que 90 % vive en la zona rural. (FCS)-(I)