Sentenciado a 34 años de cárcel por femicidio ocurrido en Cuenca

El crimen sucedió el 4 de mayo de 2022, el cuerpo de la víctima fue localizado en el río Tomebamba.

Cuenca.- Manuel Jesús Ch. le propinó once golpes con un objeto contundente a su esposa María Quituisaca, de 38 años. Luego de confirmar su deceso, lanzó su cuerpo al río Tomebamba.

Fiscalía demostró su teoría del caso, ante el Tribunal de Garantías Penales del Azuay, que -la mañana del viernes 25 de noviembre- lo sentenció a treinta y cuatro años de privación de libertad. Además, debe cancelar 137.000 dólares como reparación integral.

La sentencia también ordena a los Ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Salud, encargarse del bienestar de los cinco hijos menores de edad de la pareja.

La investigación

El 4 de mayo de 2022, María Quituisaca salió de su domicilio en el cantón Sígsig, para dirigirse a su trabajo en Cuenca. Su esposo, con quien llevaba catorce años de matrimonio, pero estaba separada durante tres meses, le había pedido conversar con ella, luego de la jornada laboral.

A las 17:00, la mujer salió de su lugar de trabajo y tomó un taxi que la llevó hasta el sector de la Feria Libre. Desde allí caminó aproximadamente cuatro cuadras, hasta llegar al parque lineal del sector Puertas del Sol, en las calles Víctor Manuel Albornoz y M. Galarza, de Cuenca.

En este lugar se encontró con Manuel Jesús Ch., quien la agredió físicamente por última vez, provocando su deceso.

La madrugada del día siguiente, moradores alertaron de la presencia de un cuerpo en el río Tomebamba, sector de la avenida Unidad Nacional. Tras las diligencias investigativas, se determinó que correspondía a María Quituisaca.

La fiscal especializada en Violencia de Género, Blanca León, presentó varios elementos probatorios, entre estas el testimonio del médico legista que realizó autopsia, la cual concluyó que la muerte se produjo a causa de un edema cerebral severo por traumatismo cráneo encefálico.

De igual forma rindieron testimonio el taxista que trasladó a la víctima, el perito que realizó la pericia de audio y video, a las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en el sector de la Feria Libre, en las cuales se observa a la víctima y el agente de Policía encargado de la triangulación de llamadas telefónicas, la cual estableció comunicación entre la víctima y su esposo el día de los hechos.  

En su testimonio la perito en genética forense, concluyó que se encontró perfil genético de la víctima en el pantalón de Manuel Jesús Ch. Además, perfil genético, proteína P30 y espermatozoides que corresponden al ahora sentenciado, en los lechos ungueales de la víctima y en las muestras tomadas de su cuerpo, respectivamente.

Con los testimonios del hijo, hermana y cuñada de la víctima, así como de los peritos que realizaron la autopsia psicológica, Fiscalía demostró que durante varios años Manuel Jesús Ch. agredió a su esposa de forma física, psicológica y sexual.

Información jurídica:

Manuel Jesús Ch. fue sentenciado con base a los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica y sanciona el delito de femicidio con privación de libertad de veintidós a veintiséis años. En este caso los jueces consideraron circunstancias agravantes.