Artesana Martha Chapa plasma arte en la cerámica

Martha Chapa, propietaria de ‘Martha Cerámica Artística’ en su taller ubicado en Turi. XCA

Martha Chapa, propietaria del Taller de Cerámica Artística que lleva su nombre, apuesta por la creación y desarrollo de piezas con alto valor añadido y que están inspiradas en la identidad y diversidad cultural para ofrecer productos no solo artísticos, también utilitarios.

La cerámica es el lienzo. Martha da un toque único a los azulejos mediante estilizados diseños. Ha encontrado en las tradiciones ecuatorianas una fuente de inspiración, combina colores y dibujos en esa búsqueda de inmortalizar escenas a través de su talento.

Señalética, letreros para casas, haciendas, avenidas, cuadros, platones decorativos, murales llevan el sello de Martha Chapa, una artista con más de 25 años de trayectoria y que recibió una mención honorífica en el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP) en abril pasado. 

“El valor agregado de mi emprendimiento es este, lograr que la gente vuelva a la época de los abuelos, mantener vigentes las tradiciones como comer en plato de barro, que a uno le sirvan un mote en uno de estos platones no tiene precio”, relata doña Martha.

Hasta 2020 la artesana trabajaba en una empresa de cerámica que cerró como consecuencia de la pandemia, sin embargo, la crisis sanitaria fue una oportunidad que le permitió dedicarse de lleno a su taller que ya lo venía trabajando años atrás.

Se ha enfocado en realzar el barro rojo, que antiguamente se usaba para hacer tiestos. Uno de sus productos estrella son los juegos de chocolate a los cuales les da un acabado especial. Los jarros pasan por una primera quema a 600 grados y para esmaltarles, la artesana los lleva hasta los 1.200 grados en los hornos eléctricos.

“Esto garantiza que son productos utilitarios, si soportan esta temperatura pueden soportar cualquier líquido hirviendo que se coloque en ellos”, explica.

Murales

Entre las obras de Martha Chapa también están los murales, algunos de ellos, han sido colocados en los puentes de Guayaquil, otros en los parques de Sucúa.

Con un capital inicial de 1.000 dólares, con inversiones posteriores y con canjes para adquirir hornos, doña Martha ha logrado consolidar su taller ubicado en Turi, vía al megaparque Ictocruz.

La cantidad de trabajo y de pedidos que tiene cada mes le permite generar empleo por temporadas para cinco miembros de su familia, entre ellos, su esposo e hijo, que se encargan “del trabajo sucio” que es hacer el barro, mientras ella da el toque artístico a cada obra.

Entre sus proyectos para 2023, aspira estar en galerías de varios hoteles de la ciudad con líneas exclusivas dirigidas a turistas extranjeros.

“Tengo varias propuestas, también para estar en el aeropuerto porque esto es un atractivo que gusta al extranjero porque valora el trabajo artesanal, estaré con los juegos de chocolate, con recuerdos como cruces y aves y una línea de llaveros andinos”, indicó la artista. (PNH)-(I)

CIFRA

25

años de trayectoria tiene Martha Chapa en la cerámica y ha recibido una mención honorífica en el CIDAP.

DATO

Entre sus proyectos para 2023, aspira estar en galerías de varios hoteles de la ciudad con líneas exclusivas para turistas extranjeros.