Con música, baile y trajes típicos estudiantes dijeron Viva Cuenca

La unidad educativa Rosa de Jesús Cordero representó a la provincia de Loja.
La unidad educativa Rosa de Jesús Cordero representó a la provincia de Loja.

Con música, baile y trajes típicos de las 24 provincias de Ecuador 1.000 alumnos de 21 centros educativos ayer desfilaron en homenaje a Cuenca, que el último 3 de noviembre cumplió 202 años de independencia. Con esto los estudiantes dijeron Viva Cuenca.

Lo hicieron por la avenida Fray Vicente Solano y estuvieron acompañados de carros alegóricos con escenografías que representaron expresiones culturales de las diferentes zonas del país.

Participaron también autoridades como Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, y Matías Abad, gobernador de Azuay. Igualmente delegados de las instituciones de educación de esta provincia.

La escuela San José de Calasanz mostró representaciones de obras de René Pulla, como la “Vendedora de Ilusiones” y “La Niña de las Retamas”, de Eudoxia Estrella. También mostró un autoretrato de Frida Kalo.

Estudiantes dijeron Viva Cuenca con una representación de la provincia de Manabí.

El Oro

La unidad educativa Agustín Cueva Tamariz en cambio presentó una coreografía que representó a El Oro, donde destacaron colores como el amarillo, verde y blanco, que son de los símbolos patrios de esta provincia.

El Centro Educativo Inicial ABC presentó la gastronomía de Azuay, especialmente, cuyes asados y la chicha, además de otros platos y bebidas típicas de algunos cantones.

Estudiantes del Garaicoa también fue parte del desfile en homenaje a Cuenca

El plantel Antonio Borrero Vega desfiló como la provincia de Bolívar. En su presentación destacaron trajes de mujeres indígenas que son coloridos, estilizados y simbólicos. Mostraron bordados y accesorios.

Los estudiantes de la unidad educativa Carlos Zambrano Orejuela representaron a la provincia de Cañar. Ellos bailaron “Zapateando Juyayay”, que en lengua quechua significa upa, vamos, ánimo. Es del grupo Jayac.

Carchi dijo Viva Cuenca

El colegio Ciudad de Cuenca representó al Carchi e incluyó en su presentación un homenaje a Richard Carapaz, el mejor ciclista de Ecuador, que es oriundo de esta provincia.

La unidad educativa La Alborada presentó a la provincia de Cotopaxi. Como parte de su participación mostró el volcán Cotopaxi, que es considerado uno de los más peligrosos del mundo.

Asimismo la unidad educativa Sor Teresa Valsé representó a Esmeraldas, con trajes típicos de esta provincia, que se identifica como los colores verde, amarillo y rojo.

Guayas

La unidad educativa Quingeo representó a El Guayas; La Salle presentó a Imbabura, conocida también como la provincia de Los Lagos; y la Rosa de Jesús Cordero a Loja.

El Técnico Salesianos representó a Manabí; el Manuel J. Calle a Morona Santiago; el CEBCI al Napo; la Manuela Garaicoa de Calderón a Pichincha; la Herlinda Toral a Santa Elena, y la Rafael Aguilar Pesántez a Sucumbíos.

En el cierre del evento participaron las bandas de guerras de los alumnos del colegio Benigno Malo; y de exalumnos de otros planteles tradicionales de esta ciudad.

Cifras

21 establecimientos educativos participaron en el desfile estudiantil por los 202 años de Independencia de Cuenca.

1.000 estudiantes fueron convocados a participar en el desfile que se dio ayer por la Independencia de Cuenca.

24 provincias del país fueron representadas por instituciones educativas en el desfile estudiantil.