Falta una candidatura por calificarse en Cañar

Candidaturas en Cañar
Reunión de la Junta Electoral de Cañar para analizar las actividades previas para las Elecciones Seccionales del 5 de febrero de 2023. Cortesía

Solo una candidatura falta por calificarse en la provincia de Cañar para las próximas elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023. Al momento se ha calificado al 99,52 % de todas las candidaturas de la provincia.

Así lo reseñó Katherine León, vicepresidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Cañar, quien agregó que la candidatura impugnada es la del aspirante a Prefecto, Marcelo Jaramillo de la Lianza 5-17.

El trámite está en manos del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y, según la funcionaria, el plazo para la resolución está por cumplirse.

Por ahora son cinco los candidatos calificados que se disputarán la Prefectura:

  • Zoila Coronel por la alianza 3-21-23
  • Danis Paladines por la alianza 12-16-25-33
  • Pedro Argudo de la lista 2
  • Diego Ormaza de la lista 20
  • Belisario Chimborazo de la lista 18

En cuanto a candidatos a alcaldes, para los siete cantones, son 35 los candidatos calificados.

Denuncias

Sin especificar la cantidad de procesos abiertos, cifras de listas o candidatos que han incurrido en propaganda anticipada, señaló que el Departamento de Fiscalización ya trabaja sobre algunas denuncias.

Con base en ellas, se han elaborado informes técnicos y jurídicos que han sido enviados a Quito para su revisión.

Según la funcionaria, los denunciantes presentaron pruebas de supuestas infracciones en las que habrían incurrido candidatos de Cañar. Sin embargo, agregó que las resoluciones o posibles sanciones se conocerán en enero.

Por ejemplo, reseñó que al departamento de fiscalización han llegado denuncias de entrega de alimentos para animales y alimentos para personas, entre otras ilegalidades.

Actividades

Como Junta Provincial Electoral preparan el debate entre candidatos a la Prefectura. Según León, ya han presentado propuestas a medios de comunicación y se analizan fechas y espacios “depende de nuestro presupuesto” agregó.

Según el cronograma electoral, los debates se deben realizar el domingo, 15 de enero de 2023.

Por otro lado, dentro del plan de actividades planteado por el CNE, está en proceso la capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) 

En Suscal, La Troncal, Biblián y El Tambo, el cumplimiento de la formación supera el 30 %, mientras que en Azogues, Cañar y Déleg pasó el 25 %.

Asimismo, las notificaciones a los integrantes de las mesas electorales ya han superado el 70 %. Adicionalmente, se presentó en la provincia la campaña “En Democracia, Ecuador Juega Limpio”, que busca promover la participación justa, transparente y responsable de las organizaciones políticas y ciudadanos en las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023. (FCS)-(