Casas patrimoniales son una carga para sus propietarios

Prohibida propaganda electoral en bienes patrimoniales
No se podrá colocar propaganda política en casas patrimoniales.Foto Archivo

El Estado obliga a los dueños de casas patrimoniales a que las conserven en buen estado a pesar del alto costo que esto representa, de que se trata de propiedades privadas y de que no hay ayuda estatal para preservarlas. Por eso las casas patrimoniales son una carga para sus propietarios

La falta de cuidado de las viviendas de este tipo se sanciona de acuerdo con el artículo 237 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena de cárcel de uno a tres años.

También representa incumplimientos a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo; y a la Ordenanza para la Gestión y Conservación de las Áreas Históricas y Patrimoniales de Cuenca.

Cristóbal Sempertegui, arquitecto e investigador en preservación de patrimonio, explicó que conservar una estructura patrimonial puede costar hasta 50% más que mantener una moderna.

Materiales

“Es bastante difícil conseguir los materiales con los que están construidas las casas patrimoniales, especialmente, adobe, madera, piedra, arcillas, carrizo, teja, latón, yesos, mármol, entre otros…”, detalló.

Acotó: “es verdad que al ser bienes privados el Estado y los municipios no pueden destinar dinero público para la conservación de estos, pero hay que buscar alternativas…”, precisó.

Propone dos opciones; una: inversión municipal que sea recuperada en cuotas o por medio de la ocupación del espacio, en determinado tiempo, para fines públicos.

Y dos: que los municipios exoneren el pago de tasas y servicios básicos de estas edificaciones, además de que gestionen ante el Gobierno Nacional otros beneficios, especialmente, tributarios.

Notificación

El Municipio de Cuenca notificó y solicitó a los propietarios de 170 bienes patrimoniales que den el mantenimiento respectivo y eviten que continúen destruyéndose.

De acuerdo con la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales, de la municipalidad, estos inmuebles están en incuria, lo que significa que están descuidados o ha habido negligencia expresa en su conservación.

De los 170 bienes notificados, 145, que equivalen al 85,29%, están en un estado malo, mientras que 21, es decir el 12,35%, está en ruina. Los cuatro restantes (2,35%) están clasificados como inconclusos.

La municipalidad trabaja en un Plan de Gestión de Patrimonio Cultural de Cuenca, que tiene entre sus líneas estratégicas el ordenamiento y la gestión jurídica para la conservación de los bienes patrimoniales.

Ley

Para Adrián Moscoso, abogado y especialista en gestión pública, el Concejo Cantonal de Cuenca debe aprobar una ordenanza en la que establezca ayudas y compensaciones económicas en esta área.

“Con voluntad política se puede hacer, se puede apoyar a los dueños de las casas patrimoniales para quienes tener estos bienes casi no es un beneficio sino más bien una carga…”, señaló.

Para Moscoso precisamente esto lleva a que algunos propietarios opten con dejarlos destruir o los derroquen para construir otras viviendas y aprovechar estos espacios para negocios. Coincidió en que las casas patrimoniales son una carga para sus propietarios

Cifras

3.400 edificaciones patrimoniales hay en el Centro Histórico de Cuenca de acuerdo a un catastro que data de 2010.

2008 fue derrocada una edificación conocida como Villa Rosa Elena, que estaba en la avenida Fray Vicente Solano.

18 es el artículo de la Ley de Patrimonio Cultural que determina que la incuria será castigada con el decomiso de la obra.