Sancionarán a quienes saquen parlantes a las calles

Sancionarán a quienes hagan bulla con parlantes en Cuenca.
Sancionarán a quienes hagan bulla con parlantes en Cuenca.

El uso de parlantes con música en alto volumen será sancionado en Cuenca con una multa, que incluso podría superar los 425 dólares, que equivale a un Salario Básico Unificado (SBU).

Y es que esto se ha vuelto un grave problema en esta ciudad, especialmente, en zonas comerciales, donde los propietarios de negocios utilizan amplificación de sonido para atraer clientes.

Esto provoca contaminación acústica e incluso serios problemas de salud a quienes viven o trabajan en esas áreas. Las quejas por esto son casi a diario y van en incremento.

Carolina Martínez, concejal y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, del Concejo Cantonal de Cuenca, explicó que actualmente hay una ordenanza para el control de las emisiones de ruido.

La Comisión de Medio Ambiente del Concejo Cantonal de Cuenca analiza reformas a la ordenanza de ruido.

Ordenanza

Se trata de la Ordenanza de Control de la Contaminación Ambiental Originada por la Emisión de Ruido Proveniente de Fuentes Fijas y Móviles, vigente desde el 17 de enero de 2017.

Sin embargo, de acuerdo con Martínez, es necesario reformar este cuerpo legal municipal con el fin de que las sanciones se hagan efectivas y marquen precedentes.

Indicó que la propuesta está casi lista y que han participado vecinos del centro histórico, además de técnicos de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) y de otras dependencias municipales.

El documento además contempla otros temas como regulaciones para los vehículos distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de otros servicios que utilizan música.

Moradores apoyan que uso de parlantes sea sancionado

Juan Mendoza, quien vive en el sector de El Centenario, en la avenida Doce de Abril, contó que ha participado en las reuniones convocadas para hacer cambios a la normativa.


“Nosotros a diario tenemos que soportar este problema, sacan parlantes y ponen música todo el día. Ya les han hecho llamados de atención, pero hasta ahora no hemos encontrado una solución…”, señaló.Víctor


Moscoso, quien en cambio tiene su vivienda en la avenida Héroes de Verdeloma y Mariano Cueva, también soporta este mismo problema desde hace unos cinco años.


“Casi todos los negocios que llegan por esa zona sacan parlantes con música. Nos hemos reunidos con ellos y se han comprometido a no seguir haciendo eso, pero luego nuevamente lo hacen…”, mencionó.

Monitoreo


En Cuenca los niveles de ruido se monitorean en tiempo real en una plataforma del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE) que trabaja con la CGA.

Pamela Fajardo, ingeniera en medio ambiente y consultora, explicó que hay nueve puntos de medición: avenidas Doce de Abril, Primero de Mayo, De las Américas, Don Bosco, Los Andes y Remigio Crespo.

También en el Parque Industrial de Cuenca (PIC), en la zona conocida como redondel de Las Mujeres de Piedra (avenida González Suárez y Panamericana Norte) y en la Universidad del Azuay (UDA).

De acuerdo con Fajardo, en promedio en la ciudad los decibeles máximos permitidos son 55, pero a lo largo del día superan los 75, lo que se considera como muy alto y provoca contaminación.

“La principal emisión de ruido proviene de los vehículos, entonces por allí también es necesario trabajar. Los parlantes podríamos decir que están en un segundo nivel lo que también es grave…”, manifestó.

Cifras

39 puntos se monitorean en Cuenca para medir los niveles de ruido y la fuente de donde proviene.

75% de emisiones de ruido provienen del tráfico vehicular, pero también aturden equipos de sonido.

2021 fue el año donde se hizo la última actualización del Mapa de Ruido de Cuenca.