La Compañía Nacional de Danza del Ecuador presentará su última obra en Cuenca

: Para la obra se creó una casa en donde los bailares actúan. El mismo escenario se armará en Cuenca.

11 danzantes bajo una casa que pueda dar un giro de 360 grados, una historia que no se repite, y la fusión de imágenes, sonidos y luces, forman parte de “Hay alguien en casa”, una obra de danza contemporánea que por primera vez se presentará en Cuenca.   

El trabajo está a cargo de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, cuyos integrantes arribaron a la ciudad luego de haber presentado la obra en el Festival de Artes Vivas de Loja, y de haber sido invitados por la Dirección de Cultura municipal.  

Bajo el concepto y dirección de Jorge Alcolea, “Hay alguien en la casa” deja ver a una serie de personajes que habitan un espacio y realizan diversas acciones. El significado de cada una de las actividades que cumplen los danzantes lo establece el público.

Para levantar la obra de danza contemporánea, por un lado, el director compartió entre los danzantes algunas escenas de películas que le había gustado por la manera en cómo estaban conformadas.

La idea de esa compartición fue estimular a los danzantes a través de las imágenes. Luego, el director les entregó una premisa de la obra.

“Las imágenes fueron como pautas, que provoquen un estímulo con los bailarines con los que trabajo. Y a partir de esas imágenes empiezan a hacer cosas. Y tiene esa particularidad la obra”, dijo Jorge Alcolea a diario El Mercurio.

Bajo ese contexto, en cada una de las presentaciones no hay un guion definido, y por esa misma razón es que, en cada función que se ha presentado, no se mira una historia igual a su antecesora.

Un escenario grande

Por otro lado, el director pensó en un escenario de un volumen considerable. Y para ello se encargó a Alicia Herrera, quien creó la vivienda en donde las acciones e historias de los danzantes se entremezclan.

Con el resultado, para Andrés Correa, productor de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, la escenografía es la más grande hecha por una institución que trajo a un equipo técnico que se tomará el Teatro Pumapungo para armarla.

“En Cuenca cerramos la temporada de la obra que ha tenido una gran recepción. Estuvimos en Loja, en el Festival de Artes Vivas, y tuvimos lleno total en las dos funciones que realizamos. Esperamos y creemos que en Cuenca va a pasar lo mismo”, comentó Andrés Correa.

Presentaciones

La Compañía Nacional de Danza del Ecuador realizará dos funciones de la obra “Hay alguien en la casa” en el Teatro Pumapungo, entre hoy y mañana, a las 20:00. Cada presentación durará 80 minutos. La entrada es libre y gratuita para todos los públicos.

“Invitamos a toda la ciudad porque es una oportunidad de adentrarse al mundo de la danza contemporánea mediante esta obra. Yo creo que puede gustar porque van a ver que la danza puede estar en todo lugar”, opinó Jorge Alcolea. (I)