Consulta popular se realizará con las elecciones del 5 de febrero

En una sola papeleta constarán las ocho preguntas de la consulta popular que se realizará el próximo 5 de febrero de 2023.

El próximo miércoles 7 de diciembre de 2022, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hará la convocatoria oficial para la Consulta Popular que se realizará junto con las elecciones seccionales del 5 de febrero del 2023.

Así lo afirmó Diana Atamaint, presidenta del CNE, en una rueda de prensa realizada este jueves 1 de diciembre, donde explicó que, una vez recibido el decreto del llamado al referéndum, ya se alistan para el proceso electoral paralelo a la elección de autoridades locales y representantes del Consejo de Participación Ciudadana.

Para eso deberán aprobar el Plan Operativo Electoral, el calendario y presupuesto que deberá ser asignado de forma inmediata.

Una sola papeleta

La propuesta de las áreas técnicas del CNE es que en una sola papeleta se incluyan las 8 preguntas de la consulta popular.

Atrás se imprimirán los anexos, en letras extremadamente pequeñas.

Presupuesto y capacitación

El vocal del CNE, José Cabrera, dijo que 20 millones de dólares adicionales le costará al país la consulta popular. Esto se sumará a los 97 millones de dólares para las elecciones seccionales.

Con la papeleta de la consulta popular el trabajo de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto se duplicará, por lo que el CNE analiza el pagarles el doble de los 20 dólares planificado y que al otro día tengan el día libre para estudiantes y funcionarios.

Incluso, quienes ya se capacitaron para el proceso electoral, deberán hacerlo otra vez.