Sebastián Cevallos, candidato a la Prefectura de Azuay │ VIDEO

Sebastián Cevallos, candidato a la Prefectura de Azuay, por el movimiento Unidad Popular
Sebastián Cevallos, candidato a la Prefectura de Azuay, por el movimiento Unidad Popular

Sebastián Cevallos, abogado de profesión y activista político, es uno de los 10 candidatos a la Prefectura de Azuay para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

Cevallos tiene el respaldo del movimiento Unidad Popular (UP) (Lista 2), que antes era el Movimiento Popular Democrático (MPD). Estará acompañado de Maydita Zabala, como postulante a la Prefectura de Azuay.

Tenía como su compañero a Luca Pallanca, líder de la iniciativa solidaria Todos Somos Uno, quien iba por la Alcaldía de Cuenca, pero no fue aceptado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta es la primera de 10 ediciones con cada uno de los candidatos a prefecto. Este seriado electoral será de acuerdo con el número de lista o alianza de las organizaciones políticas.

  • ¿Qué le motiva a postularse como candidato?

La indignación de ver todo lo que está pasando en la provincia, más de cien mil personas que han salido del país, de la ciudad, de la provincia, porque no encuentran trabajo, jóvenes que no ingresan a la universidad, una provincia que está aislada con el resto de provincias producto de una vialidad en las peores condiciones posibles, la falta de liderazgo de las autoridades locales para reclamar dignidad para la provincia de Azuay, entendida esta provincia como la capital de una región, que compone cerca de un millón doscientas mil personas. Y por otro lado la necesidad de recuperar el liderazgo y la esperanza para la gente. Decidimos tener una candidatura que no tenga compromisos con los mismos de siempre sino que tenga compromiso con el pueblo azuayo…

  • ¿En qué medida le puede afectar el hecho de que Luca Pallanca no haya sido aceptado por el CNE?

Es duro ver que frente a las leyes, a las normas, a la constitución, se hace todo lo contrario, la gente hace un trapeador de la constitución y de las leyes. Nosotros hemos tomado la decisión de no ir con candidato a la alcaldía, de caminar con Luca como el alcalde de la gente, y que él sea parte de toda esta propuesta de cambio y de transformación. Los concejales de Luca estarán en la Lista 2…

  • Unidad Popular es lo que fue antes el MPD. ¿Puede afectar su candidatura el hecho de que se lo relacione con una agrupación política tradicional y pasada?

Hemos renovado toda la estructura organizativa, la Unidad Popular es una estructura que va más allá de lo que fue el MPD y acoge otras luchas, causas, organismos y colectivos. Por ejemplo, hemos acogido lo que significa la lucha feminista, ecologista, por los derechos LGBTIQ+, la lucha por la descentralización y desconcentración en la provincia… Y hoy estamos en la lucha por evidenciar esta diáspora de ciudadanos que están fuera del país, que han migrado, que han dejado nuestra tierra para poner en riesgo su vida, desuniendo familias, abandonando el campo…

  • ¿Cómo evalúa la actual gestión de la Prefectura de Azuay?

Una prefectura ausente, si usted va a los territorios ni siquiera conocen a la prefectura. La prefectura tiene la posibilidad de coordinar un plan de seguridad, la prefecta no lo ha hecho. La prefectura tiene entre sus competencias la gestión ambiental y no han dicho nada por la explotación inminente en Quimsacocha o Río Blanco. A la Prefectura del Azuay le redujeron en los últimos cinco años seis millones de dólares y la prefecta no ha dicho nada…

  • ¿Cuál es su principal propuesta para llegar a la prefectura?

La reactivación del empleo y de la producción, y tiene que ver esto con la vialidad. Con los 30 millones de dólares que tiene la prefectura no se va a reactivar la vialidad, entonces estamos planteando duplicar el presupuesto para la vialidad y llevar el asfalto a todos los cantones…

  • Desayunos gratuitos

Estamos planteando dar un desayuno infantil gratuito para niños entre cero y 10 años. Para eso es necesario reactivar la producción lechera y tomar las frutas de los cantones orientales

  • Dice usted que va a duplicar el presupuesto para vialidad, de 30 a 60 millones. Es fácil decirlo, pero ¿cómo lo va a hacer?

Los municipios son agentes recaudadores del IVA y desde agosto esos recursos tienen que quedarse en cada uno de los cantones. Queremos crear una ordenanza para que el 20% de esos recursos, en un plan emergente vial donde nos pongamos de acuerdo los 15 cantones, los entreguemos para vialidad, eso supone cuatro millones de dólares. También vamos a establecer una tarifa de la dignidad, los que más dañan las vías van a tener que pagar una cuota, pretendemos recaudar cuatro millones de dólares. Vamos a generar también cooperaciòn internacional y poner a la provincia en el proyecto de la CAF…

  • Vía Cuenca – Molleturo – Naranjal

Estamos planteando pedir la competencia de la vía Cuenca – Molleturo – Naranjal para la prefectura, pero con recursos. Vamos a repotenciar (la empresa) Asfaltar y vamos a hacerlo con una administración responsable.

  • ¿Cuál es su posición sobre la minería?

Somos el único binomio que va a defender las fuentes de agua, de hecho nuestro proyecto incluye generar zonas de reserva hídrica para que no haya minería metálica en Quimsacocha, Río Blanco, Cerro Hermoso, San Sebastián…

  • Aunque no es una competencia directa de la prefectura, ¿qué se puede hacer desde esta institución para mejorar la seguridad de esta provincia?

Es una función de la prefectura, el COOTAD dice que la prefectura debe coordinar un plan de seguridad provincial. Las instituciones actúan por separado y en la provincia tenemos un 30% de déficit de policías. Vamos a articular todas las iniciativas que hay en cuanto a cámaras de seguridad por ejemplo. La ciudadanía mismo se está organizando en los barrios y hay que apoyar esos proyectos.

  • En las últimas administraciones ha habido un “divorcio” entre prefecto y alcalde de Cuenca. ¿Cómo evitar que eso vuelva a pasar?

Teniendo una visión de provincia, la prefectura es la máxima instancia porque acoje a los 15 cantones. Es cuestión de ponerse de acuerdo y trabajar en un plan de reactivación de la producción, que es lo que genera empleo…