Comité Empresarial rechaza el aumento del salario básico y lo califica de «error técnico»

El sector empresarial rechaza el incremento del salario básico que en 2023 será de 450 dólares.

El Comité Empresarial Ecuatoriano rechazó el incremento de 25 dólares al Salario Básico Unificado que al 2023 será de 450 dólares, según lo decretado por el presidente Guillermo Lasso.

A través de un comunicado de prensa emitido este viernes, 2 de diciembre de 2022, el gremio de empresarios afirma que este incremento impacta de manera negativa la creación de empleos.

Son unos 215 mil personas que se beneficiarán de dicho incremento, detalla el Comité, pero asegura que es contraproducente porque existen 5,7 millones de personas que carecen de un empleo o que sus ingresos no llegan al salario básico.

“En la coyuntura actual, un incremento desmedido del salario solo complica la generación de empleos de calidad para los más necesitados y puede también elevar el costo de vida de los ciudadanos”, detalla el comunicado.

El 30 de noviembre Lasso estableció el incremento del sueldo básico tras no existir consensos entre el sector empresarial y trabajadores. Responde al compromiso de incrementar en 100 dólares el salario durante su Gobierno, 25 dólares cada año.

El sector productivo considera que la decisión “es un error técnico” y que las medidas para dar flexibilidad a la contratación  se vuelva más urgente que nunca.