Juan Andrade: Siempre he sido un atleta de resistencia

El triatleta cuencano viene de conquistar la Copa Panamericana de Manta, mostrándose solvente en natación, ciclismo y carrera a pie.

Copa Panamericana
Juan Andrade fue el ganador de la Copa Panamericana de Triatlón en Manta.

Juan Andrade llegó a casa tras ganar la Copa Panamericana de Manta. Está feliz no solo porque ganó 210 puntos en el ranking para la próxima cita olímpica sino porque cada vez siente que es un deportista más consistente.

¿Se considera un triatleta de distancia Sprint u Olímpica?

Pienso que por condiciones físicas me desenvuelvo bastante bien en las dos. Por preferencias personales me gusta y pienso que me desenvuelvo mejor en la olímpica porque siempre he sido un atleta de resistencia.

La carrera sprint si bien dura una hora, pero es bien explosiva. Son 750m de natación que se juega todo en los primeros 200-250 metros. Luego es muy complicado remontar. Para un deportista como yo que no tengo una masa corporal tan amplia pienso que la natación de la olímpica se me da mejor porque no es tan crucial la arrancada.

La bicicleta es un poco similar en ambas. Lo que hace que prefiera un poco más la olímpica es que son pelotones un poco más desgranados. Los ciclistas se juntan pasando los 20 km cuando ya están con las piernas fatigadas. Tampoco se vuelve tan técnico como en la distancia sprint donde los giros son en masas de 60 ciclistas y se torna un poco más peligroso…

¿Cómo va la adaptación a la nueva bicicleta?

Gracias a Bikefit Lab realizamos un bike fitting, entonces estaba físicamente acoplado a la bicicleta (Cube) desde el primer día que la monté. Ahora, por primera vez estoy usando una bicicleta con frenos de disco y eso toma su tiempo adaptarse. Los tiempos de frenado son diferentes incluso cuando se viaja el tema de armar y desarmar la bicicleta. Pero poco a poco me estoy sintiendo más cómodo.

¿El triatleta cuencano es fuerte en la carrera a pie por su biotipo, por la geografía o quizá por el entrenamiento?

Es un cúmulo de todas esas variantes. A nivel genético pienso que los deportistas cuencanos están caracterizados para ser buenos corredores de resistencia porque vivimos en la altura, tenemos un consumo de oxígeno alto, tenemos excelentes condiciones geográficas para entrenar… Luego queda el componente técnico en el que no tenemos que flaquear. Allí se marca la diferencia de ser un corredor excelente a ser un corredor sobresaliente. Hoy en el triatlón se está corriendo casi a un nivel de un corredor olímpico.

Algo más

  • DISTANCIA SPRINT comprende 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie.
  • DISTANCIA OLÍMPICA comprende 1.500 metros de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie.
  • LO BUENO DEL AÑO: Primeros lugares en los Juegos Bolivarianos, en la Copa Panamericana de Manta y el cuarto lugar en los Juegos Sudamericanos.
  • PENDIENTE A MEJORAR: Saber cómo ir con el pelotón en el ciclismo. Andar rápido salvando el máximo de piernas que se pueda.
  • LO FEO DEL AÑO: La COVID-19 que me pegó bastante fuerte, incluso repercutió en una lesión de rodilla. No pude hacer carreras planificadas en Europa.