Daniel Beltrán competirá en los Juegos Sudamericanos Escolares

Asunción será sede del evento escolar del 6 al 11 de diciembre. Se prevé que compitan 1.500 atletas, de 12 países en nueve deportes. El cuencano irá en marcha atlética.

Daniel Beltrán
Daniel Beltrán (C) experimentará su primera salida del país luego de ganar la medalla de oro en los Juegos Nacionales Estudiantiles, en Ambato.

A sus 13 años y ocho meses el cuencano Daniel Beltrán representará por primera vez al Ecuador en un certamen internacional. El domingo cuatro de diciembre viajará desde Quito a Panamá y luego a Asunción, Paraguay, para competir en los 5.000 metros marcha de los Juegos Sudamericanos Escolares.

La clasificación la ganó en Ambato al obtener la medalla de oro en los primeros Juegos Nacionales Estudiantiles, organizados por el Ministerio del Deporte. Desde entonces, junto a su entrenador Juan Chocho, se preocupó en perfeccionar más la técnica y otros detalles con la expectativa de ir a pelear podio. 

“Puse énfasis en la velocidad y en la técnica”, indica uno de los nuevos rostros de la marcha atlética ecuatoriana y que tiene de referencia al doble medallista olímpico Jefferson Pérez.

“Para mí la marcha es mi vida casi. Lo practico desde hace seis años. El entrenamiento se ha vuelvo casi mi segunda casa”, añade el estudiante de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios.

“La verdad es que siento nervios, ansiedad y también sed de victoria”, resalta el menor de dos hermanos. El mayor William, de 19 años, entrena en las formativas del Deportivo Cuenca.

Su madre, Diana Sarmiento, confiesa que Daniel también estuvo en las inferiores del conjunto morlaco, pero no disfrutaba tanto el fútbol como lo hace en el atletismo.

“Mientras a Daniel le guste lo que haga, nosotros le vamos a apoyar. El entrenamiento de Juanito Chocho es sumamente exigente y requiere disciplina. Eso también les ayuda a los muchachos en su vida”.

Detalles

  • ORGANIZADORES: El Consejo Sudamericano de Deportes (CONSUDE) constituido por los Organismos Gubernamentales de Deportes de los países miembro.
  • COMPETIDORES: Participan deportistas entre 12 y 14 años que concurren a instituciones educativas del país que representan.