ONG de Venezuela exigen al Estado la reactivación de programa de trasplantes

Caracas (EFE).- Unas 70 ONG de Venezuela exigieron al Estado, en un comunicado difundido este sábado por la organización Prepara Familia, la reactivación del programa de trasplantes de órganos de cadáver a paciente vivo, que se mantiene suspendido desde hace cinco años.

«Seguimos exigiendo la reactivación del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) de cadáver a vivo en Venezuela, garantizando el suministro de inmunosupresores, el acceso a unidades de trasplantes que cumplan con los requerimientos y los protocolos necesarios, conforme a las obligaciones del Estado en la garantía de los derechos humanos a la vida y la salud», solicitaron las ONG.

En el escrito, difundido en Twitter, las organizaciones aclaran que este jueves se cumplieron cinco años y seis meses de la suspensión del SPOT de cadáver a vivo, situación que se mantiene en este momento y que afecta al «90 % de las personas que están a la espera de un trasplante en Venezuela, quienes sólo podrían recibir un órgano de un donante cadavérico».

La aclaratoria, explican, responde al anuncio hecho el pasado 30 de noviembre por la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), adscrita al Ministerio de Salud, de que «se reactiva» la realización de trasplantes renales con donante vivo en el principal hospital infantil de Caracas.

Al respecto, las ONG aseguran que los trasplantes de vivo a vivo, a diferencia de los de cadáver a vivo, «nunca se han suspendido en el país y se han continuado realizando en contadas ocasiones, tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas».

No obstante, apuntan que el número de procedimientos de vivo a vivo ha disminuido por la falta de medicamentos inmunosupresores que son esenciales para evitar el rechazo del órgano trasplantado.

Además, recordaron que solo en el Servicio de Nefrología del Hospital J.M de los Ríos han fallecido 74 niños, entre 2017 y 2022, y que para muchos de los que esperan respuesta, «el programa de trasplantes de cadáver a vivo, actualmente suspendido, es su principal opción».

En este sentido, exhortan al Estado a garantizar condiciones óptimas en los centros de salud en los que se realizan estas operaciones con donantes vivos, a suministrar los medicamentos necesarios tras estos procedimientos y a lograr la «completa reactivación» del programa de trasplantes en todas sus modalidades. EFE