Presidentes de Cortes Superiores de Perú rechazan ataques a sedes judiciales

Lima.- Los presidentes de las Cortes Superiores de Perú rechazaron este sábado los ataques perpetrados durante los dos últimos días por un grupo de manifestantes contra locales de instituciones que conforman el sistema de Justicia en la provincia de Huanta, en la región surandina de Ayacucho.

Mediante un pronunciamiento conjunto, los 35 magistrados de las Cortes Superiores del país expresaron su condena a «las acciones de violencia» derivadas de una protesta en Huanta para exigir la detención y sanción de dos jóvenes que presuntamente asesinaron a un joven de 18 años el pasado fin de semana en esta localidad.

«Es intolerable el ataque y atentados contra las instituciones que conforman el sistema de Justicia, y en específico del Poder Judicial», declararon en el comunicado.

Los magistrados, además, exhortaron a «la inmediata investigación e identificación de los responsables del incendio y saqueo del Módulo de Justicia de Huanta» para evitar la reiteración de nuevos «actos vandálicos que solo ponen en riesgo la vida de los magistrados y personal judicial».

El ataque al local del Poder Judicial de Huanta ocurrió el viernes, cuando manifestantes acudieron al local y prendieron fuego a la antigua casona, después de haberse enfrentado a la Policía Nacional en las inmediaciones de la comisaría.

Los bomberos de Huanta y vecinos del lugar ayudaron a apagar el fuego, pero era evidente el destrozo del establecimiento y de documentación oficial.

El paro en la provincia de Huanta había sido convocado desde el jueves por el Frente de Defensa del Pueblo, pero algunos pobladores enardecidos comenzaron a lanzar piedras a los policías y estos respondieron con gases lacrimógenos.

Por este motivo, se frustró la mesa de diálogo que las autoridades pretendían instalar el viernes con los manifestantes.

Varias personas resultaron heridas en los asaltos del jueves, en los que la sede de la Fiscalía Corporativa Provincial de Huanta acabó carbonizada debido a que los pobladores lanzaron fuego y quemaron llantas en sus puertas.

Además, los manifestantes saquearon el edificio y quemaron mobiliario y documentos del edificio.

Medios locales indicaron que incluso algunos ciudadanos entraron al edificio y agredieron a trabajadores del Ministerio Público.

Más tarde, los manifestantes fueron a una comisaría donde también prendieron fuego al edificio.

Después de los altercados, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que informó que el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Ayacucho se había trasladado a la ciudad de Huanta «para adoptar las acciones inmediatas a nivel administrativo y disciplinario».

La protesta respondió a la liberación por parte de la Fiscalía de dos jóvenes de 17 años, presuntos autores del asesinato de un varón de 18 años este fin de semana en la localidad.

Dos menores fueron detenidos por este caso, pero más tarde fueron puestos en libertad, lo que motivó a la familia y al entorno del fallecido a protestar para exigir justicia, según reportaron medios locales. EFE