Quito conmemora sus fiestas con música y sabor

Quito, la capital de Ecuador, vive su fiesta mayor a fuerza de música y sabor, con presentaciones artísticas y ferias gastronómicas, entre otras actividades organizadas para conmemorar los 488 años de su fundación española, que muchos consideran también de resistencia indígena.

Las fiestas de Quito, cuya fecha de fundación española es el 6 de diciembre, han permitido que se establezca un puente festivo de tres días, que irá hasta este lunes, para permitir que la ciudadanía disfrute de las actividades organizadas.

El Municipio ha planificado una infinidad de programas, aunque los vecinos añoran la tradicional carrera de coches de madera, un torneo organizado bajo iniciativa privada que suele captar la atención de los vecinos, pero que se ha suspendido por segundo año consecutivo.

En la parroquia de Conocoto, en el sureste de la ciudad, indígenas del Pueblo Saraguro, una etnia kichwa que habita en el sur andino del país, realizaron la ceremonia intercultural conocida como Pakay Raimy, mientras que en el parque Itchimbía, un cerro en el centro de la ciudad, tuvo lugar el Quitofest, con la presentación de artistas nacionales y extranjeros.

En esta edición, el Quitofest tenía previsto presentar a artistas de gran renombre internacional como la rapera española Mala Rodríguez, la banda inglesa de metal «Venom» y la estadounidense de punk-rap «Ho99o9».

Otros de los festivales musicales organizados en esta jornada fue el «Kito Underground» y el «Chillo Fest», con la presentación de bandas de todas las parroquias de la ciudad.

Según el programa municipal, en la localidad de Alangasí, situada en el este de la ciudad, tuvo lugar el V Festival Internacional de Arpas, mientras que en el barrio La Vicentina (en el centro de la urbe) se tenía prevista la presentación de grupos de artes vivas.

Asimismo, el Municipio indicó que en la calle Vaca de Castro, en el norte de la ciudad, se encendió el llamado «Vacazo», una verbena con la presentación de grupos musicales de ritmos tropicales.

Además, en el Parque Bicentenario tuvo lugar el Congreso Gastronómico «Sal Quiteña» y en el llamado Salón de la Ciudad del Municipio la «Rondalla de profesionales del Ecuador».

También en el Museo de la Ciudad, en el casco histórico de Quito, se realizó la feria «Fiesta de los dulces, sabores que nos unen», que contó con la participación de dulceras de larga trayectoria.

Además, continúan en los barrios los torneos de «40», un popular juego de cartas, así como el de la «Pelota Nacional», un antiguo deporte que usa duras raquetas y una gran pelota, y cuya recuperación se encuentra entre «los desafíos de la memoria» de la ciudad.

Iglesias, museos y calles se han convertido en los escenarios para la celebración de las fiestas de la ciudad que concluirán el próximo martes 6 de diciembre, la fecha en la que la historia recoge la fundación española de la ciudad por parte de Sebastián de Benalcázar, en 1534, sobre las ruinas de la ciudad inca edificada en el corazón de los Andes ecuatorianos. EFE