Cuenca se ilumina con las luces de Navidad

En Miraflores se armó un parque navideño.

22.000 foquitos y 600 estrellas distribuidos en una estructura de 41 metros de alto iluminaron el Parque Miraflores y sus alrededores, tras encenderse el árbol de Navidad de la Fundación Iluminar la noche de ayer.

Por lo menos 5.000 personas se reunieron para ser parte de una actividad que año tras año gana popularidad y atrae a turistas del Ecuador.

Además del árbol, en las zonas adyacentes de la pista atlética de Miraflores se armaron diversas figuras que representan la Navidad a través de ángeles, globos, lunas, estrellas, trenes, bombillos, flores, duendes, casitas y pesebres.   

Para ello, los técnicos de la Fundación Iluminar, desde hace cuatro semanas, empezaron a trabajar en el armado de las piezas que conforman un parque navideño.

“Hay más de 500 figuras que están instaladas en todo el parque. Allí lo que se destaca es el mega nacimiento, que es una estructura de unas cinco piezas. Tenemos también un bombillo de siete metros de alto”, contó Ricardo Medina, director ejecutivo de la Fundación Iluminar.

El árbol de Navidad y las distintas figuras estarán prendidas desde las 18:30 hasta la medianoche, mientras que el público podrá pasearse entre ellas hasta antes del 6 de enero del 2023.

Centro de Cuenca

El Parque Miraflores no será la única zona que tendrá un ambiente navideño a través de la iluminación.

La propia Fundación Iluminar empezará a adecuar otros sectores. Por ejemplo, en la calle Bolívar, desde el Parque de San Blas hasta el Parque de San Sebastián, se colocarán diversos motivos que estarán encendidos en la noche.

También habrá iluminación navideña en la orilla del Río Tomebamba, entre el puente de El Vado y el puente del Centenario. A esto se sumará la avenida Solano, desde el Centenario hasta los Tres Puentes.

Parroquias

Por su parte, asimismo, otras instituciones se han sumado a la adecuación navideña de sus espacios.

El 1 de diciembre, en el Seminario San Luis y en la Calle Santa Ana se encendieron figuras con motivos navideños.

“Tenemos un ángel y un bombillo en el patio del seminario. También colocamos luces en la Calle Santa Ana para que la gente pueda disfrutar de un ambiente navideño”, dijo Natalí Vázquez, encargada del Departamento de Turismo de la Arquidiócesis de Cuenca.

La razón de darle un ambiente de Navidad a estos lugares es por la atracción de públicos que se generan.

Ese mismo motivo ha impulsado que las parroquias rurales de Cuenca apuesten por la iluminación de sus espacios.

Por ejemplo, en Paccha y Turi se armaron árboles de navidad, los cuales se encendieron la noche del 3 de diciembre.

Con ellos, tanto la parte urbana como la rural se han vestido de una fiesta que da paz a las familias cuencanas. (AWM)-(I)