Baja California es uno de los animadores del II Challenger de las Américas

Baja California participa en el certamen de voleibol sala
Representantes de Baja California posaron para la prensa en el exterior del Coliseo Jorge Calvache, minutos antes de empezar su entrenamiento.

Siete equipos de cinco países animarán la II edición del Challenger de las Américas en Cuenca. Los partidos se jugarán desde el jueves ocho de diciembre hasta el 11 de diciembre en el Coliseo Jorge Calvache. Los entrenamientos oficiales se desarrollaron con normalidad.

Pasado el mediodía, Baja California, de México, ocupó el escenario. “Traemos un equipo mejor constituido. Para nosotros es difícil traer una selección porque, afortunadamente, las escuelas particulares en esa parte del país dan muchas becas deportivas”, dice el profesor Rodrigo Cheu.

El beneficiario de la beca solo puede competir con el equipo de la institución que decidió invertir en él. “Es lo que les pasa a las jugadoras mexicanas cuando son invitadas a Estados Unidos. Mientras cursan la universidad no les permiten jugar con nuestro país”, subraya Cheu y resalta que su plantel está conformado por jugadoras muy aguerridas.

El certamen congrega a deportistas Sub 18. La líbero de Baja California es la única con la edad tope. El resto oscila entre los 14 y 16 años.

«Ellas viven a casi 100 metros sobre el nivel del mar, venimos a cerca de 2.600, suben las escaleras del hotel y sienten el cambio de la altura, pero todos tenemos ganas de ganar».

La estatura es una de sus fortalezas. “Baja California es un estado que se caracteriza por tener buena estatura. El norte del país fue poblado en su momento por gente europea que dejó buenas raíces. La parte sur de México… son gente bajita, son gente de origen maya u olmeca la mayoría”.

Organizadores

Cuenca Club Sercobaco es el organizador del torneo y único representante del Ecuador. Felipe Ullauri es su fundador y actual presidente de la Asociación de Voleibol del Azuay (AVA).

“El próximo año queremos organizar un torneo femenino y masculino. Queremos como Club, como Asociación y también la Federación Deportiva del Azuay, promocionar y dar realce al voleibol sala para tener réditos a nivel internacional a futuro”.

Entre el jueves y sábado se jugarán siete partidos por día desde las 09:00 hasta las 21:00. El domingo se definirán las posiciones y se disputará la final a las 16:00.

El costo de la entrada por jornada es de cuatro dólares. Los asistentes recibirán dos boletos para que puedan asistir por la mañana y por la tarde considerando que los equipos jugarán dos partidos diarios. Los niños hasta 12 años entran gratis.

Potencial cuencano

Sercobaco está conformado por deportistas del Club y de preselecciones provinciales de las categorías Juvenil y Menor que en 2023 disputará los Juegos Nacionales.

“Es una gran oportunidad para el voleibol de Cuenca de mostrar su potencial”, señala el profesor Leonardo Pieroni.

Integran el plantel Marcia Ullauri (capitana), Josseline Erazo, Sofía Granada, Paula Godoy, Ana Guerra, Brenda Bermeo, Anabella Torres, Alison Quezada, Ángeles Sigüenza, Evelyn Alarcón, Paula Calle y Paula Matute.

“Todas tienen bastante volumen de juego. Si es que hacemos muy bien las cosas desde lo táctico ojalá podamos meternos a pelear los primeros puestos”.

Primera Jornada – Jueves, ocho de diciembre

  • 08:00 Talentos (Chiclayo) vs Talentos (Tumbes)
  • 10:00 Potros (Colombia) vs Fenerbache (Colombia)
  • 12:00 Talentos (Chiclayo) vs Baja California (México)

INAUGURACIÓN

  • 15:00 Sercobaco (Ecuador) vs Pérez Zeledón (Costa Rica)
  • 17:00 Fenerbache vs Baja California
  • 19:00 Sercobaco vs Talentos (Tumbes)
  • 21:00 Pérez Zeledón vs Potros