Dora Ordóñez busca llegar a la Prefectura de Azuay │VIDEO

Dora Ordóñez es candidata a la Prefectura de Azuay por la alianza entre Democracia Sí y Pachakutik.
Dora Ordóñez es candidata a la Prefectura de Azuay por la alianza entre Democracia Sí y Pachakutik.

Dora Ordóñez es candidata a la Prefectura de Azuay para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, en las que también se elegirá a alcaldes, concejales y miembros de juntas parroquiales.

Tiene el respaldo de una alianza denominada “Hagámoslo con Shungo” integrada por los movimientos Democracia Sí (Lista 20) y de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) (Lista 18).

Ordóñez es exconcejal de Cuenca, extitular de la Secretaría Anticorrupción y exgerente de la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP), del Municipio de Cuenca. Es ingeniera civil y abogada.

Esta es la sexta de 10 ediciones con cada uno de los candidatos a prefecto. Este seriado electoral se publica según el número de lista o alianza de las organizaciones políticas.

  • ¿Qué le motiva a postularse como candidata para la prefectura en estos comicios?

Me motiva la experiencia, la trayectoria, estoy unos 11 años activa en el ejercicio político, desde 2011 empecé a participar activamente como militante de una organización, luego tuve la posibilidad de ser candidata… Es la formación profesional también, es un colectivo ciudadano que está detrás de nosotros, es la sensibilidad que tenemos ante ciertos temas y debo decirlo que como mujer es un poco más fuerte esta sensibilidad…Tengo algunos años también en el servicio público…

  • En la alianza que la respalda está Pachakutik, una organización política dividida y con serios conflictos internos. ¿Podría pesar esto en este intento de llegar a la prefectura?

En Pachakutik siempre han existido discrepancias internas, nosotros lo que hemos hecho es mantener conversaciones desde algunos meses ya sobre la posibilidad de hacer este acuerdo, además es un acuerdo programático en función de lo que Pachakutik persigue como organización social, que es precisamente trabajar por los sectores más vulnerables, apoyar las actividades agroproductivas, la soberanía alimentaria, el cuidado del agua…

  • ¿En cuántas organizaciones políticas ha estado usted? pues también se critica por parte del electorado que los candidatos se ubiquen en algún partido o movimiento únicamente por la coyuntura electoral.

Yo he estado afiliada a una sola organización política que es Participa, de la que me desafilié en 2019, luego he trabajado en instituciones, que claro, tienen representantes de otras organizaciones partidarias, pero no me he vinculado políticamente con ninguna…

  • ¿Le podría afectar la declaración que hizo en la Asamblea Nacional Carlos Pareja Yannuzelli, pues dijo que le entregó documentos sobre temas de corrupción cuando era secretaria anticorrupción y usted no actuó frente a eso?

No, en lo absoluto, porque no hay ninguna verdad en esa declaración, tanto es así que yo puse un tuit indiciando que en las fechas en las que él hace referencia, que ha sido entregada documentación a mi persona, no estuve como secretaria anticorrupción, eso es clarito, las motivaciones que tenga un delincuente él la sabrá, las conocerá…

  • La atención vial ha sido una deficiencia en las administraciones de la prefectura. ¿Cuál es su propuesta para atender esta necesidad?

Hay que hacer una operación eficiente en tanto y en cuento la prefectura tiene una infraestructura de maquinaria adquirida, que necesita ser optimizada. Con el conocimiento técnico que tenemos allí ya tenemos también definida como va a ser la intervención, vamos a hacerlo de manera planificada, interinstitucional con los gobiernos parroquiales y municipales. Vamos a completar el equipo caminero, lo que hemos planteado es descentralizar la prestación del servicio en la cuenca del Paute, en la cuenca del Jubones y Cuenca rural… En Cuenca vamos a trabajar con el municipio en un convenio. Vamos a poner una distribuidora de asfalto en la cuenca del Jubones…

  • ¿Cuál es su posición frente a la minería?

Siempre hemos estado en la línea del cuidado del agua desde 2012 en donde se hizo esta gran marcha del agua, en su momento fui convocante del Cabildo del Agua, y también del cuidado el medio ambiente, que ahora es un espacio netamente ciudadano… En mis ejecutorias todo el tiempo desde que fui concejal, también en la EMAC EP, nuestra línea ha sido la del cuidado ambiental y en la prefectura muchísimo más, porque la prefectura es autoridad ambiental de aplicación responsable y lo que vamos a hacer es controlar todas las actividades antrópicas que incluso tienen que ver con agricultura y ganadería, las actividades industriales y lo propio las comerciales… Vamos a plantear se incremente las áreas de protección en el Parque Nacional Cajas…

  • La inseguridad es un tema que preocupa en gran medida a la población. ¿Qué se puede hacer desde la prefectura para apoyar en la seguridad?

No es una competencia directa, pero sí es una competencia en el ámbito de la coordinación, eso dice el COOTAD, con los entes correspondientes, es decir con la Policía Nacional y también con la guardia municipal. Vamos a apoyar las iniciativas de las alcaldías, pero además queremos desde la participación ciudadana y parlamentos populares también involucrar a la ciudadanía…

  • En los últimos años ha sido frecuente un “divorcio” entre prefecto y viceprefecto. ¿Qué hacer para evitar que esto nuevamente ocurra?

Ese es uno de los primeros temas que conversé con Luis Naula, que es nuestro candidato a la viceprefectura, y justamente dentro de los acuerdos que hemos tenido con Pachakutik como organización política, no es un acercamiento netamente coyuntural por las elecciones sino más bien les hemos planteado un cogobierno, es decir, que las funciones que tenga la viceprefectura estén definidas…

  • ¿Cómo evitar que haya un distanciamiento entre la prefectura y el gobierno de turno?, pues la experiencia nos muestra que esto ha afectado gravemente a la provincia.

También se ha dado con el alcalde, alcaldía, prefectura y lo propio con el gobierno nacional. Allí con Adrián (Castro) también lo hemos conversado muchísimo, nuestra propuesta es de un binomio que trabaje durante todo el periodo de gestión de manera conjunta, se trabaja de manera mucho más eficiente entre organismos e instituciones, por eso queremos con el Municipio de Cuenca tener incluso participación en temas de vialidad de manera conjunta… Pero desde Cuenca y Azuay es necesario marcar un liderazgo…