China y el golfo Pérsico forman «nueva ecuación» para cooperación energética

El presidente chino, Xi Jinping, anunció hoy la construcción de "una nueva ecuación" para la cooperación energética con los países del golfo Pérsico, una de las zonas más rica en petróleo del mundo de la que China "continuará importando crudo de manera estable y en grandes cantidades". EFE

El presidente chino, Xi Jinping, anunció hoy 9 de diciembre de 2022 la construcción de «una nueva ecuación» para la cooperación energética con los países del golfo Pérsico, una de las zonas más rica en petróleo del mundo de la que China «continuará importando crudo de manera estable y en grandes cantidades».

«Durante los próximos tres a cinco años, China busca apoyar la cooperación con los países del golfo en las áreas prioritarias (…) construyendo una nueva ecuación para la cooperación integral en el campo de la energía», dijo Xi en su discurso en la cumbre entre su país y los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Asimismo, aseguró que el gigante asiático «continuará importando petróleo crudo de manera estable y en grandes cantidades» de los países del CCG, además de «aumentar las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL)».

También remarcó la importancia de «aprovechar al máximo» la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghái para poder fijar los precios de GNL y de crudo «en moneda china», algo para lo que hasta el momento se utiliza el dólar estadounidense.

El mandatario chino anunció mayor cooperación en tecnología, energía limpia y baja en carbono, así como en producción y almacenamiento de hidrógeno, mientras que dijo que se establecerá un Foro China-Golfo para abordar estos asuntos.

En esta línea, también anunció el establecimiento del Centro de Excelencia China-Golfo para la Seguridad Nuclear, que contará con 300 profesionales especializados en los «usos pacíficos de la energía nuclear en los países del CCG», si bien no aportó más detalles.

En materia de finanzas, y en medio de negociaciones para firmar un tratado de libre comercio entre China y el CCG, Xi dijo que la cooperación en este ámbito busca facilitar la entrada y las inversiones de los países árabes al mercado chino, así como «la cooperación entre fondos soberanos».

Por su parte, el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, aseguró durante su intervención que el CCG está «interesado en trabajar con China para explorar formas prácticas de abordar los desafíos globales», en especial los relativos a la seguridad alimentaria y energética.

«El rápido crecimiento y gran desarrollo técnico que ha alcanzado China bajo el liderazgo del presidente chino Xi Jinping cuenta una historia de éxito que se evidencia en la posición de liderazgo de China en la economía global», aseguró Bin Salmán.

La visita de Xi, la primera a Arabia Saudí desde 2016, está destinada a potenciar las relaciones económicas y comerciales, algo que preocupa a Estados Unidos al considerar que China está apartando a los principales productores de petróleo del mundo de su esfera de influencia. EFE