Jueces anticorrupción asumen su cargo

Es la primera ocasión que el país cuenta con 14 magistrados de este tipo, trabajarán en Quito pero tendrán competencia nacional.

Los 14 magistrados que fueron posesionados en un acto en el que participó el presidente de la República, Guillermo Lasso.

El Consejo de la Judicatura (CJ) concluyó el proceso de selección de 14 jueces con los que se conformará la Unidad Judicial con Competencia en Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, la cual funcionará en Quito, pero tendrá competencia nacional.

Hace ocho meses, cuando empezó el proceso, postularon 435 profesionales del derecho, de los cuales solo 36 pasaron la etapa del concurso de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social; quienes participaron del curso de preparación, del que resultaron seleccionados los 14 magistrados que fueron posesionados en un acto en el que participó el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Los 14 jueces serán distribuidos de esta forma: dos magistrados de unidad judicial, seis de Tribunal de Garantías Penales y seis jueces de Corte Provincial.

Estos jueces especializados juzgarán siete tipos de delitos relacionados con la corrupción, entre estos: enriquecimiento ilícito, peculado, cohecho, tráfico de influencias y testaferrismo; así como 37 delitos que tienen que ver con el crimen organizado como: delincuencia organizada, narcotráfico, tráfico de armas, espionaje y lavado de activos.

Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura, explicó que la necesidad de formar y nombrar a este nuevo tipo de jueces surgió ante el ataque “brutal” de estructuras criminales y del narcotráfico de los últimos años, principalmente desde la pandemia de la COVID-19.

“Desde la función judicial no podíamos permanecer indiferentes frente al ataque brutal de estructuras criminales y del narcotráfico, durante los peores días de la pandemia fuimos testigos de cómo, con impudicia, estas organizaciones perversas, que habían permeado la institucionalidad y que tienen la venia de ciertos grupos políticos, desmantelaban el sistema de salud público y se adueñaban de recursos que debía usarse para las causas sociales”, afirmó Murillo.

Narcopolítica

El presidente de la Judicatura también recalcó el poder que han adquirido las redes de narcotráfico en el país, “que alteran la paz social y se mimetiza detrás de intereses políticos cuyo objetivo primordial es desestabilizar la democracia”.

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso también insistió en su teoría de que el crimen organizado se ha apoderado de muchos espacios sociales, económicos y hasta políticos.

“El Ecuador entero espera que ustedes hagan su trabajo de la mejor manera, para evitar que el hampa se adueñe del país y atente contra nuestro bienestar y paz”, les dijo Lasso a los jueces recién posesionados. Quito.- (ASM)-(I)