Por socavón se cierra otra vez vía a Molleturo

Daño en Sayausí
En el kilómetro 7, de la Cuenca-Molleturo-El Empalme (parroquia Sayausí), se produjo ayer un socavón que provocó un nuevo cierre vial. Se ejecutan obras emergentes para recuperar este tramo. / BPR

La circulación vehicular está suspendida hasta poder habilitar un carril. El colapsó del alcantarillado en Sayausí provocó el daño

La Cuenca-Molleturo-El Empalme nuevamente está cerrada. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) suspendió ayer la circulación vehicular por el kilómetro (km) 7, sector Los Ramales, en la parroquia Sayausí.

Este tramo se había habilitado a las 00:00 tras cuatro días de trabajos como parte de una intervención integral que se ejecuta desde octubre pasado con la construcción de muros de gaviones y escolleras. Las estructuras se emplazan desde la parte baja de la pendiente hacia la parte alta en la calzada.

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, explicó que este nuevo cierre se debe a que colapsó una parte del alcantarillado. Esta situación generó un socavón al costado del único carril habilitado, pues el otro ya no existe porque se desmoronó semanas atrás.

La cartera de Estado con apoyo de la Empresa Municipal ETAPA EP colocó ayer un colector para evitar la pérdida de agua que provoque inestabilidad en el suelo. Sin embargo, se necesitan de obras de relleno para recuperar la estructura vial.

Barzallo aspira que se habilite hoy el tramo vial, pero depende de cómo avancen los trabajos de relleno, considerando que se requiere de por lo menos unos 6.000 metros cúbicos (m³) de material que lo trasladan en camiones desde las canteras ubicadas en los sectores Challuabamba (Cuenca) y Jadán (Gualaceo).

Martin Lucero, presidente de la Junta Parroquial de Sayausí, está preocupado por la situación que genera pérdidas económicas para los habitantes de la localidad y de otros sectores de la Costa que acostumbran a utilizar la Cuenca-Molleturo-El Empalme para trasladar sus productos.

Alternativas

En la vía Cuenca-Girón-Pasaje se agravan los daños. Hundimientos, baches y fisuras se observan desde el kilómetro 30 en adelante. / BPR

Los problemas de conexión entre Azuay y la Costa también se presentan en otras carreteras estatales a pesar de las obras de mitigación que se han ejecutado en este año para tratar de mejorar su estado.

Los usuarios de la Cuenca-Girón-Pasaje están desesperados por la cantidad de daños que se observan, principalmente desde el kilómetro 30 (Girón) hasta llegar a los límites con la provincia de El Oro.

Los daños son producto de la falla geológica de Girón que abarca varios kilómetros , la cual se agravó con el último temporal de lluvias y la filtración de agua de reservorios ubicados en la parte alta de la carretera.

Barzallo ha solicitado a la matriz del MTOP que analice la posibilidad de una declaratoria de emergencia. Así se pondrán hacer los estudios que se requieren a la par de ejecutar las intervenciones.

En lo que respecta al proyecto de mantenimiento por resultados en la Biblián-Zhud que incluye los ramales a los sectores Angas (Sierra) y Cochancay (Costa) junto con el paso lateral de La Troncal, los trabajos se encuentran suspendidos desde hace tres semanas. El MTOP espera contratar una nueva empresa responsable de la fiscalización para retomar las obras.

En la vía se colocó por el momento una nueva carpeta asfáltica en el ramal Zhud-Angas. Además de obras de bacheo en puntos críticos del ramal Zhud-Cochancay. Redacción Región.- (I)

Detalles

6.000 metros cúbicos de material pétreo se requiere para efectuar un relleno en el kilómetro 7. Así se recuperará la circulación vehicular por el sector.

La variante del kilómetro 49 está habilitada desde ayer a la circulación vehicular. Sin embargo, el tránsito es reducido por los problemas en Sayausí.

Frase

“Esperamos en las siguientes horas informar a qué hora se habilitará la vía al tránsito vehicular. Vamos a trabajar de manera extendida para garantizar la conectividad por este sector”

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP.