Artesanos apuestan por creatividad e innovación

La artesana Miriam Carpio trabaja sobre una lámina de aluminio, en su taller ubicado en su vivienda. Ella expone sus productos en la Galería Portal Artesanal de la EDEC. PNH

Tarjetas finamente bordadas, llaveros, figuras en aluminio repujado, esculturas y juguetes forman parte de la variedad de artesanías que se comercializa en la Galería Portal Artesanal de la EDEC, que reúne obras de hábiles artistas, que con sus creaciones dinamizan la temporada navideña

Miriam Carpio, experta en las técnicas del punteado y repujado, transforma las láminas de aluminio reciclado en delicados diseños o personajes que se exhiben en la Galería.

“Es una lata, pero cobra vida cuando se crea un nacimiento, un ángel, un Diablo Huma o lo que el cliente pida”, explica doña Miriam, quien lleva 15 años en este oficio.

Reto

Uno de los grandes retos en este campo es la innovación, por ello, doña Miriam trabaja en su taller en una colección en miniatura que incluye nacimientos, trineos de Papá Noel, casas, juguetes, adornos y árboles de Navidad. Con esto participará en el bazar navideño del Centro Interamericano de Artes Populares (CIDAP), el 17 y 18 de diciembre.

La artesana resalta el valor de las piezas hechas a mano que son un aporte al patrimonio cultural intangible, sin embargo, lamenta la competencia que representan los artículos extranjeros que se fabrican en serie.

Temporada

La Navidad es una ocasión para que los artistas luzcan todo lo que ellos saben hacer. Carmen Pinos señala que este año la economía se ha reactivado en el sector artesanal, uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19.

“Empezamos de cero prácticamente a partir de la crisis sanitaria, sin embargo, sí hay una recuperación (…) la producción en nuestro taller, se espera que aumente en un 30 % aproximadamente en esta época”, resalta doña Carmen, quien tiene más de 40 años de trayectoria en la labor artesanal junto a su esposo José Jimbo y sus hijos.

Productos elaborados en madera, utensilios del hogar, agendas, souvenir, muñequería, vitrales y trabajos en cerámica al frío son parte de la oferta de la artesana.

Tarjetería

La exhibición permanente que se cumple en la Galería de la EDEC, ubicada en la avenida Huayna Cápac, recibe a diario la visita de turistas locales y extranjeros.

Hermelinda Muñoz, toma entre sus manos una tarjeta navideña, bordada con escenas relacionadas al nacimiento de Jesús y a la Navidad y que es parte del catálogo de productos del Centro de Bordados Cuenca, una cooperativa fundada en 1989. “Es una alternativa diferente y bonita para un obsequio”, dice la mujer.

Tarjeta navideña elaborada por las mujeres del Centro de Bordados Cuenca, se exhibe en la Galería Portal Artesanal de la EDEC. XCA

Raquel Lema, presidenta de la cooperativa, se muestra orgullosa del trabajo de las socias, además de las tarjetas, ellas elaboran suéteres, bufandas y prendas de vestir en tejido de punto, así como trabajos en paja toquilla.

Precios asequibles y diversidad de productos se encuentran en la Galería Portal Artesanal, con souvenirs y piezas que van desde 1,50 dólares en adelante. El horario de atención es de 08:00 a 20:00. (PNH)-(I)

DATOS

El CIDAP desarrollará el 17 y 18 de diciembre el bazar navideño, a fin de impulsar la economía en el sector artesanal.

Los productos llenos de talento, trabajo y dedicación son una alternativa para obsequiar en Navidad.

CIFRA

1,50

dólares puede costar un souvenir en la Galería Portal Artesanal, donde se encuentran artículos a precios asequibles.