Azuay asegura sus dos primeros títulos nacionales en Motocross

Final Nacional de Motocross
Joaquín Guzmán y Wilson Malo (C) cerraron el año como los mejores en sus respectivas categorías.

En la primera jornada de la Gran Final del Campeonato Nacional de Motocross, Azuay aseguró dos títulos, dos subtítulos y cuatro terceros lugares en las seis categorías que se disputaron en la pista MX Race Track, en Capulispamba.

Este domingo 11 de diciembre se desarrollará la segunda jornada con la participación de pilotos élites de Ecuador y Perú de gran trayectoria internacional.

A Joaquín Guzmán le bastó un segundo lugar para sumar 180 puntos en la clasificación general y erigirse como el mejor piloto del año en la 85 minicross.

El tungurahuense Aaron Guizado no asistió a la “batalla final” y permitió que el pichinchano Martín López obtenga el subtítulo con un acumulado de 146 puntos. El azuayo Allan Tapia ingresó tercero con 140 unidades.

Joaquín Guzmán se consagró como el Mejor Piloto 2022 en la 85cc Minicross.

El segundo título de Azuay se concretó en la Ejecutivos +40. Wilson Malo cerró una campaña impecable. Ganó todas las válidas -incluida la de ayer- y con 200 puntos terminó la temporada como el mejor del año en su categoría.

El subtítulo 2022 se quedó con el pichinchano Sebastián Mendizábal (166), mientras que el azuayo Fernando Fernández terminó tercero con un global de 134 puntos.

Wilson Malo celebra su título general en la Ejecutivos +40.

De los dos subtítulos, el primero se concretó en 50cc B con Frank Tapia (166). El título fue de Jordan Zamora (181), de Manabí; y el tercer puesto fue de Marcelo Coba (147), de Santo Domingo de los Tsáchilas.

El otro subtítulo fue de Edgar Benenaula en Ejecutivos +50. El cuencano terminó tercero en la última válida y con un acumulado de 140 puntos superó los 133 del coterráneo Wilson Cuesta.

Este último no se presentó a la gran final, pero aseguró el tercer puesto porque tampoco compitió el pichinchano Enrique Benalcázar (113). El vencedor del año fue Fernando Alemán, de Guayas, con 197 puntos.

Edgar Benenaula (I) logró cerrar la temporada en el segundo lugar de la Ejecutivos +50.

En 50cc A los mejores del año son Sebastián Cherres (187), de Pichincha; Milán Valdez (168), de Santo Domingo de los Tsáchilas; y Ricardo Guzmán (152), de Cañar.

En 65cc se consagraron como los mejores del año: Diego Tamayo (197), de Santo Domingo de los Tsáchilas; Leonardo Calderón (157), de Pichincha; y Dylan Sánchez (154), de Azuay.

Podio general de la categoría 65cc en la que destaca el cuencano Dylan Sánchez.

Ganadores de la última válida

50cc A

1. Sebastián Cherres (Pichincha)

2. Xavier Proaño (Pichincha)

3. Ricardo Guzmán (Cañar)

50cc B

1. Frank Tapia (Azuay)

2. Jordan Zamora (Manabí)

3. Fernando Carrillo (Azuay)

65cc

1. Diego Tamayo (Santo Domingo)

2. Isabella Fontana (Pichincha)

3. Dylan Sánchez (Azuay)

85cc Minicross

1. Matías Lara (Azuay)

2. Joaquín Guzmán (Azuay)

3. Allan Tapia (Azuay)

Ejecutivos + 40

1. Wilson Malo (Azuay)

2. Andrés Sotomayor (Azuay)

3. Fernando Crespo (Azuay)

Ejecutivos + 50

1. Fernando Alemán (Guayas)

2. Francisco Gellinberth (Azuay)

3. Edgar Benenaula (Azuay)