“Un cruce de miradas” (II)

Jorge Dávila Vázquez. Rincón de Cultura

Tanto el libro de ensayos de María Eugenia Moscoso, que da título a estas líneas, como los “Cuentos Reunidos” de Oswaldo Encalada, que debían presentarse el jueves 24 de noviembre en el contexto del XIV Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana “Alfonso Carrasco Vintimilla”, eran responsabilidad de la Casa Editorial de la Universidad de Cuenca, como lo fuera, en junio de este año, mi obra “Días de la vida, Cien microcuentos” (en realidad 99 y uno, de mi nieto Daniel Zamora Dávila), que finalmente no vieron la luz con su apoyo. El de Encalada, no aparece aún. ¿Qué ocurre con esa dependencia de la Universidad cuencana? Quizás sufre de una extrema limitación de fondos, que afectó definitivamente a mi texto, que logró “nacer” gracias a la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay y a la Casa Editora de la Universidad del Azuay.

El de la doctora Moscoso, bellamente editado por Colornova, nos llega por esfuerzo particular, “con el aval de la Universidad de Cuenca”. En fin…

Hemos visto ya buena parte de su contenido, seguiremos ahora con uno de los mayores escritores ecuatorianos, Francisco Granizo, que creó una poesía de enorme y oscura belleza, y que hizo también novela, él es motivo de análisis en el libro, por su misterioso silencio y su vibrante sonido estético.

Bolívar Echeverría (que en reciente acto en Cuenca fue proclamado, con entusiasmo, desde el público, como el mayor de los filósofos contemporáneos de la patria y el continente), sin duda, nombre clave del pensamiento filosófico en el Ecuador y América, es evocado por la ensayista, con mucho conocimiento de su obra.

Fernando Andrade Aguilar fue un poeta y amigo del círculo de María Eugenia, dentro del que me permito incluirme. Tuvo una vida apasionada por la literatura y, en particular, por la poesía. La autora lo trae desde el oscuro territorio de la muerte, con mucho y vital afecto.

Una de sus reflexiones teóricas de gran valor es la que versa sobre la metáfora, como fundamento de toda poesía.

Dos micro ensayos son dedicados a una de las figuras claves de la crítica de la narrativa, en tiempos recientes, actualmente un tanto retirado de las letras, Antonio Sacoto, cuyo libro 14 novelas claves de nuestra literatura, sigue siendo un clásico, años después de su aparición.

Hasta la próxima entrega. (O)