Ferias navideñas activan a 193 comerciantes

Un grupo de personas recorre los puestos de venta que se han instalado en la denominada Calle del Artista. XCA

El comercio en Cuenca se activa en vísperas de Navidad con la instalación de ferias en distintos puntos de la ciudad, que estarán abiertas al público hasta fin de año. Además, se colocarán otras en los próximos días.

María Auxiliadora, la denominada Calle del Artista y la Plaza Cívica ya acogen las carpas de los pequeños comerciantes que aprovechan la temporada para generar ingresos, aunque los propietarios admiten que las ventas aún distan de los niveles prepandemia.

Son alrededor de 193 vendedores que se activarán durante este mes, según cifras de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales, que autorizó la apertura de las ferias en el Centro Histórico.

Entre ellos está la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA), que instalará 50 stands a lo largo de la Avenida 12 de Abril entre el 17 y 24 de diciembre, además de dos ferias navideñas con 40 emprendedores. También en la Plaza San Francisco se colocarán 21 minoristas entre los días 22 y 25 de este mes.

Adornos, muñecos navideños, nacimientos, árboles, juguetes, ropa, vestidos y accesorios para el Niño Jesús, figuran entre la diversidad de artículos que puede encontrar la ciudadanía en estos lugares.

María Auxiliadora

En María Auxiliadora se ubican comerciantes de dos gremios. Rosa Flor, presidenta de la Asociación 25 diciembre, reconoce que este año no es tan crítico como los anteriores y calcula un incremento en torno al 40 % en sus ventas en los próximos días.

Puesto de venta en María Auxiliadora. XCA

“Estos días recién está empezando a moverse el comercio, esperamos que aumente conforme se acerca la fecha de la Navidad”, explica la mujer, que se dedica a esta actividad desde hace unos 30 años

Rocío Gómez, presidente de la Asociación 24 de Diciembre, que incluye a 10 comerciantes, espera generar ingresos con esta feria para cubrir gastos y deudas.

“Esteremos hasta el 6 de enero, luego vienen las máscaras, las caretas y los disfraces, todo para el Día de los Inocentes”.

Rocío Gómez, presidente de la Asociación 24 de Diciembre de María Auxiliadora.

Calle del Artista

Puesto de venta en la tradicional Calle del Artista. XCA

En la denominada Calle del Artista, Rosa Astudillo regenta un puesto desde hace más de una década. Lina Pesántez acudió hasta el lugar y adquirió adornos para su pesebre y varias gorras navideñas que entregará a sus sobrinos, quienes las lucirán en el programa familiar que organiza cada año.

“Es mejor comprar con anticipación porque se gasta en varias cosas para fin de año”, comenta.

Plaza Cívica

Asimismo, en la Plaza Cívica se agrupan los vendedores que ofertan artículos navideños, tarjetería y juguetes.

Mariana Toledo comercializa vestidos para el Niño Jesús en la Plaza Cívia. Dispone desde la talla 1 hasta la 60. XCA

Bertha Peralta, presidenta de la Asociación 9 de octubre, que reúne a unos 40 comerciantes, indica que cada año instauran la feria.

“El objetivo es apuntalar la economía de los compañeros y poner a disposición de la ciudadanía nuestros productos, estaremos aquí hasta el 31 de diciembre, esperamos que las ventas suban, por lo menos, en un 50 % en las próximas semanas”, explicó la mujer, que lleva más de 30 años en este oficio.

En la zona aledaña al Mercado 9 de octubre se aglomeran vendedores autónomos que ofrecen todo tipo de artículos, ropa y zapatos, entre otros.

Los horarios de atención en los puestos comerciales de las ferias navideñas van desde las 08:00 hasta las 20:00. En los días de Navidad de prevé extender la atención. Se encuentran artículos y productos desde 50 centavos en adelante. (PNH)-(I)

CITA

“El objetivo es apuntalar la economía de todos los compañeros y poner a disposición de la ciudadanía nuestros productos, estaremos aquí hasta el 31 de diciembre”.

Bertha Peralta

Presidenta de la Asociación 9 de octubre.

CIFRA

50 stands de la Junta Nacional de Defensa del Artesano se instalarán a lo largo de la Avenida 12 de Abril entre el 17 y 24 de diciembre.