La edición 16 de la Bienal de Cuenca ya tiene temática

Ferran Barenblit, curador de la 16 Bienal, y Katya Cazar, directora de la Fundación Bienal de Cuenca, compartieron detalles de la nueva edición del evento de arte. XCA

Espacios que cuestionen la realidad y los sitios de convivencia, y trabajos que respondan a cuál es nuestro presente, pasado y futuro como sociedades políticas son las consignas con las que se desarrollará la 16 Bienal de Cuenca.  

La temática, denominada “Quizá mañana”, la presentó Ferran Barenblit, el curador del evento de arte más importante de la ciudad que ya tiene fecha para su realización: el 8 de diciembre de 2023.

La idea de volver a hacer preguntas acerca de la convivencia y de las sociedades políticas, para que se respondan a través del arte, surgió por los diversos conflictos que vive el mundo: desde la pandemia hasta los escenarios bélicos.

“¿De qué otra cosa podemos hablar en este momento. Yo creo que estamos en un momento clave para la defensa de nuestras democracias, para asegurar el mecanismo de nuestra convivencia. Hemos pasado por una destrucción global que nos ha afectado a todos”, explicó el curador a diario El Mercurio.

Artistas seleccionados

Para responder a las preguntas planteadas mediante la curaduría se escogieron 31 artistas y colectivos de Argentina, Alemania, Colombia, Brasil, Bélgica, Cuba, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Ecuador, Finlandia, Paraguay, Perú, México, Reino Unido e Italia.

En el caso de los artistas ecuatorianos, estos se escogieron a través de una convocatoria que recibió alrededor de 300 propuestas para ser parte de la Bienal.

De ese número se seleccionaron seis artistas: Gabriela Rivadeneira Crespo, Gary Vera, Juan Campoverde, Leo Moyano, María Rosa Jijón y Patricio Palomeque.    

Con la selección, el siguiente paso, explicó Barenblit, es trabajar con los artistas en las obras que llegarán a Cuenca el próximo año.

“Hay un gran interés de producir trabajos en Cuenca, de entrar directamente con el contexto de la ciudad, y que esté muy relacionado con lo que ocurra aquí. Pero cada caso será diferente”, agregó el curador.

Lugares a ocupar

Por su parte, la Fundación Bienal de Cuenca espera los lineamientos de los artistas y colectivos que arribarán a Cuenca para armar sus obras. 

Hasta entonces, Katya Cazar, directora de la fundación, explicó que se están revisando los espacios que serán ocupados por la Bienal. Por ahora ya se tiene previsto el Museo de Arte Moderno y la Antigua Escuela Central.

Otros espacios se seleccionarán en el transcurso de las próximas semanas con el objetivo de que cada artista pueda usarlos de acuerdo a sus necesidades. (I)