Vecinos de San José exigen reparar puente patrimonial

Esta infraestructura quedó inhabilitada hace un mes por el choque de un vehículo pesado. Conectaba la avenida Ordóñez Lasso con la autopista Medio Ejido.

El puente de San José, que conectaba la avenida Ordóñez Lasso con la autopista Medio Ejido - Sayausí, quedó inhabilitada después del impacto de un pesado automotor. Xavier Caivinagua/El Mercurio
El puente de San José, que conectaba la avenida Ordóñez Lasso con la autopista Medio Ejido - Sayausí, quedó inhabilitada después del impacto de un pesado automotor.

Aislados. Así se sienten los vecinos de la urbanización San José y sectores aledaños. Por eso reclaman una pronta intervención en el puente patrimonial sobre el río Tomebamba y que permite el acceso a este sector y lleva el mismo nombre.

La infraestructura de madera, que conectaba la avenida Ordóñez Lasso con la autopista Medio Ejido – Sayausí, quedó inhabilitada después del impacto de un pesado automotor.

En la actualidad se evidencian unas cintas amarillas que alertan peligro, un tronco y unos palos cruzados para evitar el cruce de los vehículos.

Los peatones, como Blanca Sanmartín, atraviesan el puente con algo de dificultad como Blanca Sanmartín. La mujer que vive ocho años en este sector dice que “ya es hora de que arreglen el puente porque es necesario para nosotros”. Todos los fines de semana, ella recibe la visita de su hija, quien tiene que tomar otra ruta para llegar a su destino.

Así mismo solicita a las autoridades que arreglen la vía de tierra que conecta la avenida Ordóñez Lasso con la autopista Medio Ejido – Sayausí, que causa problemas respiratorias por el polvo que se levanta con el paso de los carros.

Cruz Espinoza también atravezó el puente a pie. Comparte que sus hijos antes del colapso del puente venían a dejarla en la casa donde labora. Ahora, lo hacen en la avenida Ordóñez Lazo, por lo que debe caminar cerca de 15 minutos para entrar a su trabajo.

En su celular guarda algunos vídeos en los que se puede observar el peligro que representaba pasar por este puente. Pues, como consecuencia del accidente de tránsito, se quedó sin algunos tablones. Sin embargo, el Municipio de Cuenca arregló esta superficie para garantizar el paso de los peatones.

Más daños

Efraín Calderón, morador de la urbanización San José, indicó que en este puente al menos se han registrado tres estrellamientos de vehículo anteriores, a tal punto que una de sus columnas originales ya fue reemplazada. “Varios camiones no calculan bien la altura y van golpeando la cubierta”, expresó.

También destacó la importancia patrimonial del puente, que se construyó por parte de los dueños de una hacienda, ubicada en la parte alta, cerca de la autopista Medio Ejido – Sayausí. “Ahora es utilizada como vía pública antitécnica de alto tráfico que provoca humo y polvo”.

Gestiones

Geovanni Coronado, otro vecino del sector, señaló que ha habido acercamientos con el departamento de Obras Públicas del Municipio de Cuenca para buscar una solución al puente.

“Lamentablemente el puente está por colapsar, las bases, según los técnicos, están comprometidas, por lo que una solución parche representaría un riesgo”, agregó.

Coronado sostuvo que además de esperar una reconstrucción definitiva, como fue el ofrecimiento de las autoridades, algunos vecinos solicitan que el puente se vuelva peatonal, debido al tráfico que soportan a diario. “No tenemos problema en avanzar unas cuantas cuadras para ingresar por el otro acceso”.

Reconstrucción parcial

Pablo Reyes, director de Obras Públicas del Municipio de Cuenca, señaló que después de realizar una evaluación del puente San José, se determinó que el mismo tiene elementos que han cumplido su vida útil.

“Los tablones y las vigas principales están totalmente podridas”, añadió.

Al ser un puente patrimonial no se puede intervenir en su totalidad. Hay que contar con el aval de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales.

Ante esta situación, en estos días se adquieren los materiales para reconstruir parcialmente esta infraestructura conservando sus características. (I)

ALGUNAS CIFRAS

20

puentes patrimoniales ha dado mantenimiento la Dirección de Obras Públicas en este año.

100

años, aproximadamente, tiene el puente San José, según el director de Obras Públicas del Municipio de Cuenca.

EL DETALLE

– Para brindar soporte parcial a los puentes se cuenta con una Unidad de Mantenimiento de Obras Públicas. Cuando la afectación es mayor interviene Gestión de Riesgos o Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales.