Adolescente es sentenciado a cuatro años de internamiento por violación a su sobrino

Sentenciado por intento de violación
Hombre fue condenado a 19 años de prisión por el intento de violación a su sobrino de 7 años Foto Referencia

La Troncal (Cañar).- Aaron Marcelo E. violentó sexualmente a su sobrino en siete ocasiones, durante el 2020. Fiscalía demostró su responsabilidad ante el juez Patricio Mendía, quien lo sentenció a cuatro años de internamiento institucional, por ser menor de edad.

Como reparación integral, el Magistrado dictó medidas de protección a favor de la víctima y que el Ministerio de Salud Pública lo atienda en el área psicológica.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, la investigación, dirigida por la fiscal Jenny Vázquez, develó que las agresiones ocurrieron dentro de un domicilio ubicado en la ciudadela Tercera Etapa de Astra, del cantón La Troncal, cuando el niño tenía 9 años y el agresor 17.

Durante una visita a su abuela paterna, la hermana del niño –de 6 años– le contó que él era agredido sexualmente por su tío materno. Enseguida la abuela le insistió a su nieto que le contara lo que estaba sucediendo.

Luego de conocer los hechos, la abuela le obligó a la mamá del niño a que denuncie al agresor y juntas llamaron a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), entidad que informó el caso a Fiscalía y con ello se inició una investigación. Para precautelar la integridad de la víctima, el menor de edad fue incluido en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt).

En la audiencia de juicio, la fiscal presentó el testimonio anticipado del menor, los testimonios de la mamá y de la abuela del niño, del agente de la Dinased y de una profesora del centro educativo donde estudia el menor.

De igual forma rindieron testimonio los peritos que realizaron las valoraciones médico-legal y psicológica. Esta última demostró la credibilidad del testimonio del menor, además de la afectación como consecuencia del delito.

Información jurídica

Aaron Marcelo E. fue sentenciado de acuerdo al artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se le impuso la medida socioeducativa de internamiento institucional según el artículo 385 del Código de la Niñez y Adolescencia.