Estudiantes y maestros solo tendrán dos días libres por Navidad y fin de año

Hasta fin de mes, en las instituciones educativas se llevarán con normalidad las actividades académicas. Xavier Caivinagua

Los estudiantes y maestros de las instituciones fiscales del país solo tendrán dos días libres por el feriado de Navidad y fin de año. La disposición llegó tras aprobarse este año las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

En la ley se estableció que los docentes, en cada año escolar, tendrán treinta días de vacaciones ininterrumpidos, a diferencia de los periodos académicos anteriores, en los que el asueto se dividía entre Navidad, Fin de Año y julio y agosto.

Ante la disposición que está en la LOEI, Joana Abad, coordinadora de la zona 6 del Ministerio de Educación, explicó a El Mercurio que para el año escolar 2022-2023 se estableció un calendario corrido.

El objetivo es que los docentes, una vez que se culmine con el periodo académico, tengan sus treinta días de vacaciones sin interrupciones. 

En el caso de este año escolar, tanto los docentes como los alumnos de los establecimientos fiscales solo tendrán libre el 26 de diciembre y el 2 de enero. El resto de días las actividades académicas deberán cumplirse con normalidad.   

“Al ser un calendario consecutivo, quiere decir que sus actividades van a ser normales. Vamos a tener dos semanas cortas de cuatro días. Desde el 2 de enero, en adelante, arrancamos con continuidad hasta el término del quimestre”, dijo Joana Abad.

Instituciones particulares

Mientras los establecimientos públicos se aprestan a cumplir con las disposiciones de la LOEI, las instituciones educativas privadas tendrán la libertad de decidir si se acogen o no a los días de trabajo en los últimos días de diciembre.

No obstante, lo que sí deberán cumplir son los 200 días de clase que se establecen en cada periodo académico. 

Es decir: si una institución particular decide tener vacaciones entre el 24 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023, esos días deberán recuperarse para que cumplan con los 200 días de clase.

Reacciones distintas

De su lado, entre los docentes hay distintos comentarios sobre las actividades ininterrumpidas que deberán cumplir hasta fin de año.

Por ejemplo, para la vicerrectora de jornada matutina de la Unidad Educativa Miguel Moreno, Beatriz Ortega, en los días que quedan del 2022 se llevarán a cabo normalmente las actividades curriculares.

Con ello, los docentes aprovecharán para nivelar a los estudiantes, ya que, para finales de enero de 2023, ellos deberán cumplir con los exámenes del primer quimestre.

“Hemos hablado entre los maestros y preferimos trabajar estos días porque el próximo año ya tendremos treinta días de vacaciones. Hasta el año pasado solo teníamos quince días y teníamos solo ese tiempo para hacer otras actividades”, dijo Ortega a diario El Mercurio.

Del otro lado, hay docentes que no están de acuerdo con las nuevas disposiciones de la LOEI, debido a que los días de asueto de Navidad y fin de año les servían para encontrarse con la familia, sobre todo si su lugar de trabajo es distinto a su hogar.

“Como sea uno ya pasaba con la familia, ya se hacía alguna cosa en los días libres. Pero ya tenemos otra disposición y tenemos que cumplirla. Seguiremos con nuestras actividades normales”, opinó Clever Heras, docente de la Unidad Educativa Remigio Romero y Cordero. (I)