Nuevas formas de pago digital se abren camino con biometría facial en Qatar

Las tecnologías para generar pagos digitales más rápidos y sencillos se abren camino con la biometría facial y sin contacto como soluciones prácticas para los usuarios de tarjetas a la hora de realizar pagos, innovaciones que buscan asentarse en el futuro y hoy son probadas durante el Mundial en Qatar 2022.

El escenario del torneo más importante del fútbol ha servido para que compañías patrocinadoras del campeonato como Visa muestren las ventajas de realizar pagos sin requerir de una tarjeta física o móvil con 5.300 terminales de pago habilitadas.

Según Romina Seltzer, encargada de producto e innovación de la empresa para América Latina y el Caribe, en entrevista con EFE aseguró que el Mundial «es una plataforma ideal para probar nuevas tecnologías» en estadios y «Fan Festivals» como en cafeterías o las mismas instalaciones de Visa en Doha.

EL NOVEDOSO PAGO CON EL ROSTRO

Y es que el pago biométrico facial es una de las herramientas que más expectativa genera, adelantándose a un futuro que ya plantea este tipo de opción, en el que a través de una tecnología de tokenización y un registro inicial, el rostro de una persona puede autenticar sus compras.

Tras un breve registro y a través de una serie de terminales distribuidas en tres sucursales de una conocida cafetería, los clientes pueden realizar un pago con tan solo mirar a una cámara, que los reconoce en segundos aunque no estén centrados o estén con otras personas.

Seltzer explicó que la Copa Mundial de la FIFA permite traer nuevas innovaciones y ponerlas a prueba, «la gente las empieza a adoptar y genera un interés inmediato».

«Es una iniciativa que estamos haciendo junto al Banco Nacional de Qatar (QNB) y a una start-up que se llama POP ID que complementa la tecnología facial, y detrás de todo eso está nuestra tecnología de tokenización que le agrega una capa de seguridad adicional», detalló Seltzer, que a poco de comenzar con este proyecto piloto en el Mundial recibieron pedidos de socios comerciales regionales para replicar el sistema en sus países.

La idea de este tipo de iniciativas, destaca la ejecutiva de Visa, es seguir avanzando hacia una mayor incorporación del pago digital en cualquiera de sus formatos, ya que este brinda una capa de seguridad adicional al consumidor.

TRANSPORTE Y TARJETAS DIGITALES

Entre el avance tecnológico que se busca impulsar en el Mundial de Qatar, otra de las soluciones ante el gran tráfico de aficionados que acudirán a los estadios está el pago sin contacto en el transporte en Doha, como por ejemplo en los taxis con tarjeta Visa o teléfono inteligente.

Seltzer mencionó como ejemplo el énfasis que puso la empresa durante el Mundial de Rusia 2018 en los pagos sin contacto, tecnología que dice ha crecido en los últimos años, al punto de representar un 88 % de las transacciones en los estadios.

Ya no en materia de pagos pero sí de innovación, aparece una iniciativa que Seltzer describió como de las más novedosas de Qatar 2022: un sistema por el cual los aficionados pueden crear sus propios NFTs jugando al fútbol.

Son partidos breves, de cuatro minutos, y los jugadores visten chalecos que graban sus jugadas y las digitalizan para que les quede como recuerdo. La iniciativa de Visa se llama «Maestros del Movimiento» y está realizada en conjunto con la empresa Crypto.com.

«Esto conecta la pasión por el deporte con el arte y la tecnología y permite que la gente se familiarice con lo que es un NFT y con el concepto de propiedad única y que entienda de qué forma trabaja el aspecto digital», apunta. EFE