Piden prudencia a la hora de manipular fuegos artificiales; ventas se intensifican en Navidad y Fin de Año

Con motivo de las fiestas de Navidad y Fin de Año se incrementa la manipulación de estos artefactos.

Fuegos pirotécnicos por Navidad y Fin de Año
Carlos Quizhpe es uno de los artesanos que fabrica pirotecnia para la temporada de Navidad y Fin de Año. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Que no se los «satanice», es el pedido que hacen los integrantes del Gremio de Artesanos Pirotécnicos del Azuay. En esta época de Navidad y Fin de Año, este sector ha experimentado una gran reactivación económica.

“Gracias a Dios hemos tenido una gran acogida durante los últimos meses”, cuenta Elena Luzuriaga, una de las gestoras de la pirotecnia en Cuenca.

La artesana destaca que han venido cumpliendo con todas las recomendaciones y precauciones para evitar desgracias como la recientemente ocurrida en Babahoyo. En ese ciudad, este lunes se registró un incendio que afectó a 14 locales de venta de artículos navideños y fuegos artificiales.

El Gremio de Artesanos Pirotécnicos del Azuay fue creado hace 10 años, tiempo en el cual se han capacitado y adquirido experiencia. “Cuando antes escuchaban pirotecnia tenían miedo, pero con el paso del tiempo hemos ido cambiando esa forma de pensar”.

Carlos Quizhpe, propietario del taller de pirotecnia Arte y Tradición, señaló que los pedidos en castillos, vacas locas, indios Lorenzo, rosetones, se han incrementado en los últimos días.

Esta situación no se daba antes de conformar el Gremio. Pues dice que se sentían perseguidos por las autoridades, a pesar de tener permisos. “Los decomisos eran constantes. Perdíamos entre 1.000 a 5.000 dólares porque nuestros materiales son caros”, comenta.

En la actualidad, todo se maneja con las debidas normas de seguridad, asegura el artesano que lleva 25 años en esta labor.

Así, por ejemplo, en su taller instalaron una barra de seguridad para descargar la electricidad estática de las personas. El uso de teléfonos celulares o dispositivos eléctricos o electrónicos están prohibidos.

“Hay que mantener vivas las tradiciones y no dejarlas morir. La pirotecnia no es mala si se toman las debidas precauciones”, reconoce. Además, manifiesta que en ningún taller agremiado se fabrican camaretas.

Otra medida que tomaron como gremio es no vender sus productos a niños, ni personas en estado etílico.

No obstante, reconoció que nunca se puede estar libre de accidentes, pero tampoco les pueden responsabilizar por personas que manipulan incorrectamente estos artefactos. “Lamentablemente en otros lugares se vende juguetería importada, lo que representa un verdadero peligro”.

Campaña

Las autoridades hacen un llamado a ser prudentes con la manipulación de los fuegos pirotécnicos.

En este sentido, Sixto Heras, mayor del Cuerpo de Bomberos Cuenca, indicó que durante todo el año vienen impulsando la campaña: “El fuego no es un juego”, ya que estos artefactos son utilizados a menudo en la ciudad. Así se ha bajado en un 70% el índice de este tipo de emergencias.

No obstante, explicó que en Navidad y Fin de Año se registra un mayor uso de pirotecnia. “Un descuido puede provocar graves consecuencias. Evita dolores familiares, los fuegos artificiales no diferencian edades, afectan a niños y adultos. Inclusive, las mascotas sufren por el ruido”.

Controles

Gustavo Toledo, intendente de Policía, explicó que como parte de las acciones que realizan en el año se encuentra el control de material pirotécnico.

La autoridad comparte que la vigilancia es mayor a las afueras de las instituciones educativas. En estos espacios hay mayor presencia de ventas informales.

Toledo recordó que existen lugares autorizados por parte de Control Municipal para el expendio de fuegos pirotécnicos, entendiendo que el uso del suelo es competencia exclusiva del Municipio de Cuenca.

El año anterior fueron habilitados diferentes puntos, entre ellos: los parques El Paraíso y Miraflores, y la avenida Primero de Mayo.

Sin embargo, Toledo recordó que el permiso para el almacenamiento, comercialización, producción y distribución es otorgado únicamente por las Fuerzas Armadas. Eso será verificado por la Intendencia de Policía.

En caso de incumplimiento, se procede al decomiso del material que luego será destruido. (I)

LA FRASE

“Todo trabajo tiene su riesgo. En la pirotecnia, trabajamos con diferentes materiales como el explosivo que, si no sabemos manipularlos bien, no vivimos para contarlo”. Carlos Quizhpe, artesano

LA CIFRA

25

socios de Cuenca y Gualaceo e inclusive de El Oro conforman el Gremio de Artesanos Pirotécnicos del Azuay.

EL DETALLE

– Familias de Nulti, Paccha, Turi y otros sectores se dedican a elaborar fuegos pirotécnicos. El oficio va de generación en generación.