Cristian Zamora: «Hay que tener conocimiento, experiencia y pantalones” │VIDEO

Cristian Zamora, candidato a la Alcaldía de Cuenca.
Cristian Zamora es el virtual ganador de la Alcaldía de Cuenca, según el conteo del CNE de este lunes, 6 de febrero de 2023.

Cristian Zamora, ingeniero industrial y PHD, es otro de los nueve candidatos a la Alcaldía de Cuenca, para las elecciones seccionales previstas para el 5 de febrero de 2023.

Zamora es catedrático de la Universidad de Cuenca y renunció a ser concejal para postularse a esta nueva dignidad. En 2019 fue reelecto para la concejalía por la alianza entre los movimientos Juntos Podemos y Participa.

Ahora Zamora tiene el respaldo del movimiento Izquierda Democrática (ID) (Lista 12). Fue presidente de la Comisión de Medio Ambiente, del Concejo Cantonal de Cuenca. También integró la Comisión de Movilidad, Tránsito y Transporte.

Esta es la tercera edición de un seriado de entrevistas a las que Diario El Mercurio ha invitado a los nueve postulantes que buscan llegar a la Alcaldía de Cuenca en estos comicios.

– Usted dejó la concejalía para postularse a la Alcaldía de Cuenca. ¿Qué le motivó a hacerlo?

Hay dos motivaciones fundamentales, la primera es que por primera vez en la Alcaldía de Cuenca haya una cabeza honesta y que pueda controlar la contratación pública y todos los direccionamientos que se dan, porque cuando se puede controlar aquello los recursos son más y se pueden solventar las necesidades de la gente de una mejor manera.

Y segundo: es el hecho de que Cuenca necesita, y creo de manera imperiosa, como nunca antes, que quien dirige la ciudad tenga conocimiento, experiencia y pantalones, que pueda tomar decisiones sobre todo en el momento de inseguridad que estamos viviendo…

– Usted se ha referido a la inseguridad. ¿Qué se puede hacer desde el Municipio de Cuenca para dar seguridad a la población?

Un alcalde no puede estar tranquilo únicamente sabiendo que las vías o los parques están adecuados, cuando su gente no puede salir a disfrutar de esos parques o de esos espacios públicos con sus familias. También un alcalde no puede estar tranquilo cuando su gente no está saludable…

En materia de seguridad si bien no es la competencia fundamental, el COOTAD les permite a los gobiernos autónomos descentralizados municipales el tener una competencia concurrente y es allí donde necesitamos a un alcalde que tome al toro por los cuernos y que tome varias decisiones.

¿Qué decisiones tomaría Cristian Zamora en la Alcaldía de Cuenca?

Primero creo que tiene que haber un alcalde con posición, directo… Segundo debe haber una consulta popular sobre la cárcel para que sea local.

Cuando sea alcalde haré uso de la competencia del uso de suelo y pondré dos retenes en la cárcel y no me entrará ningún carro de la SNAI, porque esa cárcel fue aprobada en el concejo cantonal para que sea regional… También considero que debe haber un patrullaje 24 7 y en eso tendemos que ayudar a la Policía Nacional…

– ¿Es decir el municipio destinará recursos para apoyar a la Policía Nacional?

Tenemos los recursos del Consejo de Seguridad Ciudadana, por ejemplo, que son cerca de tres millones de dólares; la tasa que absolutamente todos pagados, estos recursos tienen que ser inversión para poder coadyuvar al esfuerzo de la policía…

– Se atribuye a la cárcel como un factor para la inseguridad. Pedro Palacios, alcalde, ha solicitado que se le permita administrar al municipio este centro de rehabilitación. ¿Los municipios deben administrar cárceles?

Creo que uno de los grandes problemas de la inseguridad es la cárcel, ha habido un planteamiento por parte del actual administrador de la ciudad, de que quiere administrar la cárcel.

La ciudad no ha podido administrar ni siquiera en los espacios públicos más elementales, usted cree que va a poder administrar una cárcel, donde se necesita inteligencia, personal especializado para este tipo de cosas, ni el mismo Estado siendo Estado ha podido controlar…

– ¿Cristian Zamora cree que los recursos que se recaudan por la tasa de seguridad deben ser utilizados para equipar a la Policía Nacional?

Creo que es una competencia concurrente, no podemos ser indolentes a la situación de inseguridad, un alcalde que se lava las manos dice que va a tener únicamente que asumir sus competencias, que en realidad y legalmente para ciertos aspectos así corresponde, pero en materia de inseguridad el alcalde tiene que tomar al toro por los cuernos…

En otro tema ¿cuál es su posición de Cristian Zamora frente a la minería metálica?

Mi posición ha sido clarísima desde que he sido concejal de Cuenca, en la consulta popular por el agua los cuencanos en más del 80% votamos a favor de que se cuide nuestras zonas de recarga hídrica. Fue impulsada por quien habla cuando presidí la comisión de medio ambiente… Cuenca puede estar abierta a la minería, yo no digo que no, pero en donde haya como hacerlo…

– ¿Se puede hacer minería responsable?

Creo que la minería como todas las cosas puede tener mecanismos socialmente responsables y ambientalmente responsables, pero en materia de minería cuando se hace la explotación y estamos cerca de las zonas de recarga hídrica evidentemente no podemos correr ese riesgo…

– Respecto a la movilidad, está por terminar una nueva administración municipal y no se ha logrado integrar el Tranvía con los buses urbanos. ¿Cómo hacerlo?

Se integra con capacidad y conocimiento, en el año 2017 quien les habla, como presidente de la comisión de desarrollo económico, en ese momento propuse la ordenanza y se aprobó la tarjeta electrónica en Cuenca siendo un ejemplo en América Latina…

Allí cuando se planteó el tema de la tarjeta ya se visualizó la integración del transporte, que además está en norma, es ordenanza… Por que no se lo hace, por dimes y diretes, y falta de conocimiento…

– ¿Cómo lo haría usted?

Lo voy a hacer de la siguiente manera, los lectores tanto del bus como del Tranvía tienen que ser ajustados para que las tarjetas sean leidas de manera interconectada cada una de ellas…

– El sector industrial en Cuenca insiste en que no hay suelo industrial y no se ha podido solucionar esto, por lo que ha migrado a otras provincias con sus fábricas ¿Qué propone?

Mucha de la industria en Cuenca ha comenzado a migrar, grandes grupos económicos han comenzado a tener sus inversiones en otros lados lo cual da pena… Es la alcaldía la que debió haber solventado esos temas, pero han pasado más de 25 años…

En el PDOT ahora ya están determinadas las zonas industriales y lo que ahora hay que hacer es con la inversión privada poder urbanizar esos espacios y permitir a la industria que pueda crecer en esos espacios…

– Hay una deuda municipal de décadas respecto a la reubicación de equipamientos: la zona de tolerancia, el mercado mayorista, la plaza de ganado y el camal. ¿Cristian Zamora tiene algún plan específico para esto?

Cuando fui concejal en el primer periodo, es decir, 2014 – 2019, aprobamos ya en ese concejo el lugar donde tiene que emplazarse el mercado mayorista, que está en la parroquia de Llacao. Los estudios quedaron terminados en la administración anterior…

En cuanto al tema del camal, ya hay el terreno en Atucloma, que está comprando; también la feria de ganado, que quedó determinado para la vía a Cumbe; el terminal terrestre es otra obra que está pendiente…

– Usted ha fiscalizado el contrato para la colocación de radares que firmó la EMOV EP. ¿De llegar a la alcaldía, qué pasará con este contrato?

Hay dos contratos de radares, el primero que se hizo en la administración de Marcelo Cabrera y Adrián Castro, ese contrato está en firme y con eso no hay como hacer mayor cosa… En el segundo es un contrato, de 42 radares, que registran seis infracciones. Yo no voy a permitir eso que va en desmedro de las familias cuencanas…