El concurso de años viejos y comparsas regresan a Cuenca

René Martínez prepara sus monigotes para exponerlos el próximo 31 de diciembre. XCA

En el centro histórico y los barrios que están a su alrededor, los monigotes gigantes, los disfrazados, la música, y la sátira y el humor volverán a estar presentes, una vez que las instituciones de control han dado paso a que Amistad Club convoque a su tradicional concurso de años viejos y comparsas.

Para los organizadores ya era una necesidad que el certamen, que permite que los barrios tradicionales de Cuenca muestren su creatividad, vuelva a llevarse a cabo luego de que la emergencia sanitaria obligara a suspenderlo.

Con los permisos aprobados, desde principios de este mes, Amistad Club empezó a invitar a todos aquellos que tradicionalmente han participado del concurso.

“Ya tenemos algunos barrios confirmados, como El Vergel, El Gran Cove, el Barrio Central, en fin, ya tenemos algunos participantes”, dijo a diario El Mercurio César Banegas, presidente de Amistad Club.

La institución encargada de la organización del certamen recibirá hasta el 28 de diciembre las inscripciones de los barrios y grupos interesados en participar.

Mientras que, el 31 de diciembre, desde las 18:00, el jurado iniciará el recorrido por los distintos espacios para seleccionar a los ganadores.

Como en las ediciones anteriores se entregarán tres premios de 3.000, 2.000 y 1.000 dólares.

La sátira y el humor:

temática indispensable

Mientras Amistad Club culmina los detalles de la organización del concurso, algunos barrios de Cuenca se han preparado para volver a las calles con sus escenarios y con sus monigotes; con sus discursos que girarán en torno a lo más transcendental de este 2022.

Por ejemplo, El Vergel, que ganó los últimos cuatro certámenes, desde noviembre lleva adelante la preparación de sus diversas figuras que formarán parte de lo que presentará el 31 de diciembre.

“El Vergel no nos hemos caracterizado por hacer un solo tema. Siempre hemos tratado de partir de un tema global para hacer unos añadidos. En este caso hemos planteado hacer un calendario 2022, porque en enero se reactivó todo, y cada mes ha habido distintos eventos”, explicó Segundo Gallegos, quien ha liderado a El Vergel en la realización de los años viejos.

La política no faltará en la presentación que hará El Vergel, más aún cuando se acercan las elecciones de febrero de 2023.  

El Vergel está haciendo figuras de los políticos que participarán en las elecciones de 2023. XCA

Otra zona que también se está preparando para el concurso es el Barrio Central. A través de un grupo de moradores que siempre han disfrutado de los años viejos, quienes están detrás alistan algunas temáticas para el público. Entre ellas está el alcohol adulterado que provocó varias muertes en Ecuador. 

“Llevo ya seis meses trabajando porque los muñecos tienen una situación especial. Se trata de que estos muñequitos van a tener movimiento. No son muñecos inertes. Están en constante movimiento”, contó René Martínez, del Barrio Central.

Con todo lo visto en los pasados concursos, Amistad Club espera que en este 2022 la creatividad y la sátira, sin afectar la moral de los aludidos, vuelva a reactivar una tradición que está en Cuenca por más de cuatro décadas.

El desfile de las comparsas regresa a la Huayna Cápac

Además del concurso de años viejos, las comparsas también volverán a tomarse Cuenca. El próximo 6 de enero de 2023, por la avenida Huayna Cápac desfilarán las instituciones y los grupos que siempre han sido parte de las mascaradas.

Para el evento, Amistad Club, que ya cuenta con los permisos, levantará dos tarimas en la intersección de la avenida República y avenida Huayna Cápac, y en el puente de El Vergel.

Una de las novedades es que los organizadores contrataron a una productora para que el desfile sea transmitido en vivo por Facebook. La idea es que el evento pueda ser visto desde cualquier parte del mundo, explicó el presidente de Amistad Club, César Banegas.

Los interesados en participar en las comparsas deben ingresar a la cuenta de Facebook de Amistad Club para acceder a un formulario de inscripción. La fecha límite es el 5 de enero de 2023.

Habrá distintos premios para los participantes. En el caso de la categoría “institucional” se entregará 4.000, 3.000 y 2.000 a los tres primeros lugares. Para la categoría “comparsas” el premio es de 1.500 y 1.000 dólares.

Mientras que, para la categoría “infantil”, se entregará 500 y 200 dólares. Por último, la categoría “individual” hay un premio de 200 y 100 dólares. (I)