Juez concede prelibertad a Junior Roldan

El líder de la organización delictiva, Los Choneros, Junior Alexander Roldán Paredes, alias 'JR', fue asesinado en Colombia.

Guayaquil.- El Juez Jorge Aldás Macías concedió el beneficio penitenciario de prelibertad a Junior Roldán Paredes (alias “Jr”), uno de los cabecillas de la banda de Los Choneros.

La audiencia de garantías penitenciarias fue realizada este jueves 15 de diciembre.

Un informe de la Fiscalía señala que, dicha audiencia fue realizada sobre la base de un informe errado del Sistema Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) y con una interpretación subjetiva del juzgador -considerada por esta institución como contraria a la Ley-, el juez Aldás concedió la prelibertad a alias Jr.. por lo cual, en la misma audiencia, la Fiscalía fundamentó de forma enérgica su oposición, por cuanto, para que pueda hacerse acreedora a este beneficio, la persona sentenciada no debe ser reincidente.

Existen nueve sentencias condenatorias -por delitos como asesinato- que dan cuanta clara de la reincidencia en la que ha incurrido el sentenciado Junior Alexander Roldán Paredes, señala la Fiscalía.

De su parte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) señala que, el computo de la pena es dictada en la Unidad Especializada de Garantías Penitenciarias con Sede en el cantón Guayaquil, por el juez competente, quien establece que Junior Roldán cumplió, el 31 de octubre de 2022, con el 40% equivalente de las dos quintas partes de la pena. (I)