Iluminación en Centro Histórico y avenida Solano tendrá nuevo concepto

El Barranco se iluminará entre el puente del Vado y del Centenario. Los trabajos concluirán este viernes.

Instalan luces y alegorías en Cuenca
Mauricio Suconota instala unas estrellas navideñas en la avenida Fray Vicente Solano. José Mosquera/El Mercurio

Hasta el fin de semana se terminará de colocar las alegorías en el Centro Histórico, El Barranco y la avenida Fray Vicente Solano. Así se impregnará de un ambiente navideño a la urbe, que la ciudadanía esperaba con expectativa.

Por el momento, ya está adornado el parque Calderón con alegorías y luces cálidas, que le dan un “ambiente sobrio o tenue”, como un nuevo concepto de iluminación. Además, que armoniza con la decoración del Seminario San Luis y la calle Santa Ana.

Las alegorías que se verán desde este fin de semana en el Centro Histórico son nuevas. Se trata de lluvias de luz con decoración tipo bombillo. Su elaboración estuvo a cargo de artesanos locales y demandó mayor trabajo.

En el parque central también se instaló un Nacimiento de 3 metros de alto, un Árbol de Navidad (7 metros) y unas letras gigantes que conforman la palabra Navidad.


En el parque Calderón ya se instalaron alegorías como nacimientos. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Ricardo Medina, director ejecutivo de la Fundación Iluminar, explicó que los plazos establecidos se extendieron porque “lamentablemente las compras públicas, a veces, nos retrasan los procesos. Sin embargo, esperamos que todo esté listo hasta el viernes”.

En este año se colocan dichos elementos lumínicos por etapas. Primero lo hicieron en el parque Miraflores y Calderón y en estos días trabajan en otros puntos.

En la avenida Fray Vicente Solano, además de las alegorías se labora en el recubrimiento de los árboles. Hoy se espera energizar este sector.

Posteriormente se instalarán alegorías nuevas en la calle Simón Bolívar, entre los parques San Blas y San Sebastián, espacios públicos que también se adornarán con luces.

En cuanto al Barranco, en esta oportunidad, se alumbrará el tramo comprendido entre el puente del Vado y del Centenario, igual con “nuevos conceptos”, dejando de lado diseños anteriores.

Igual se tiene previsto decorar barrios específicos ubicados en el sur que solicitaron la instalación de algunos elementos lumínicos “muy puntuales”. Entre ellos están La Cascada, Elia Liut, escuela Francisca Arízaga así como distintas paradas de la ciclovía.

Instalaciones listas

En Miraflores, la Fundación Iluminar instaló el árbol de Navidad más grande del Ecuador, el Mega Nacimiento, un Bombillo Gigante (7 metros), un Pueblo Mágico, un Tren (3 x 25 metros) un túnel lumínico interactivo y una Caja de Regalos. Se realiza mantenimiento a diario con el contratista.

“El material que utilizamos el año anterior en el Centro Histórico se encuentran en este lugar”, añadió Medina.

Opiniones

En años anteriores, el pesebre gigante se colocaba en la plazoleta El Otorongo, donde se registraba un gran movimiento con la llegada de turistas locales, nacionales y extranjeros.

Yineth Granja tiene un local de comida llamado +58 Gourmet. Ella sostiene que las ventas eran mayores en estas épocas cuando estaban instaladas las alegorías, que “llamaban mucho la atención”.

Por tal motivo, hace un llamado a que las autoridades coloquen algún tipo de adorno navideño. Igual pedido lo realiza su vecina Joselin Posligua, quien es dueña de una tienda.

José Lucero, mientras ayer caminaba por el Centro Histórico, compartió que extraña las alegorías que a estas alturas del mes ya estaban instaladas en lugares específicos de la ciudad. “Esperemos que aceleren los trabajos de iluminación, pues estas decoraciones contagian el espíritu navideño y reactivan la economía”, expresó. (I)

LA FRASE

“En el Centro Histórico colocaremos nuevas alegorías, que son más artísticas, por tal razón se trabaja previamente en piso para instalarlas”.

Ricardo Medina, director Fundación Iluminar

ALGUNAS CIFRAS

400

juegos de luces están instalados solamente en el parque Calderón. Para el Centro Histórico se adquirieron 400 alegorías nuevas.

670

alegorías fueron activadas entre 2019 y 2021, las cuales ahora se encuentran en el parque Miraflores y Víctor J. Cuesta.

120.000

dólares, aproximadamente, es el presupuesto que se invertirá en la iluminación de Cuenca, con motivo de Navidad.