Hospital José Carrasco Arteaga abastecido con 86% de medicinas

Una de las acciones para atender las exigencias de los pacientes es la de sumar a especialistas, entre ellos un inmunólogo.

Hospital del IESS abastecido con 86% de medicinas
Tania Carrera indica el medicamento Octagam, que se suministra a los pacientes con dificultades inmunológicas. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Un inmunólogo prestará sus servicios de forma temporal en el Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA) hasta contratar un profesional de planta. Así se atenderá uno de las exigencias.

Tania Carrera, directora técnica del HJCA, informó que el especialista proviene del Hospital General del Norte IESS Los Ceibos de Guayaquil. Los pacientes serán atendidos una vez a la semana y podrán recibir medicamentos como la inmunoglobulina humana, incluido Octagam (nombre comercial), ya que solo pueden ser prescritos y descargados bajo la autorización de un especialista.

“Es una alternativa que hemos encontrado por el momento”, expresó la funcionaria. Antes, poco o nada se podía hacer, pues el anterior médico de planta renunció en septiembre. Para contratar un nuevo médico se ha convocado seis procesos en el portal “Encuentra Empleo” del Ministerio del Trabajo, pero no se ha presentado ninguno hasta la fecha. Pues son “pocos” los inmunólogos a nivel del país.

La incorporación de un especialista en esta área fue uno de los pedidos que realizaron diferentes organizaciones, el pasado 9 de diciembre. Lo hicieron en un plantón en el parque Calderón, donde denunciaron la falta de medicamentos para personas con enfermedades catastróficas y raras.

Estos pacientes, inclusive, ganaron una acción de protección de un juez para recibir el medicamento Octagam, pero no podían hacerlo por la falta de un especialista para que los prescriba, que ahora ya lo tienen.

Ante estos reclamos, Carrera informó que vienen implementando una política para fortalecer el abastecimiento de fármacos. “Los procesos de compras se están haciendo todo el tiempo. No es un asunto de falta de medicamentos”.

Estos grupos vulnerables también luchaban para que, alrededor de 250 niños con enfermedades raras y catastróficas acceda a su tratamiento médico: Hormona del crecimiento y Acetato de Leuprolide. Esta situación fue solventada con la contratación de un especialista en endocrinología pediátrica desde la semana pasada.

“Estamos trabajando en beneficio de todos los afiliados, atendemos todos los requerimientos formales”, aseguró Carrera.

Metas

Tania Carrera, además, recalcó que, a la fecha cuentan con un 86% de disponibilidad de medicamentos. Sin embargo, el objetivo es llegar al 90% hasta fin de año, lo que marcaría un “precedente” a nivel de los hospitales de especialidades del país.

Hace pocos días se abastecieron para ocho meses con oncológicos, biológicos y otros tipos. Entre estos están Tamoxifeno, Metotrexato, Gemcitabina, Alectinib, Axitinib, Rituximab y Etanercept.

“El discurso de antes era: Aquí solo se da Paracetamol. Pero todo eso cambió gracias a la inversión de casi 20 millones de dólares que se realizó este año”, detalló Carrera, quien ejerce este cargo cerca de nueve meses.

El HJCA también recibió esta semana: Simvastatina para tratamiento de colesterol en la sangre; Fingolimod, usado en esclerosis múltiple; Latanoprost para glaucoma; Cloroquina y Colchicina que sirven en enfermedades reumáticas…

Alertas

Como estrategia para evitar que los medicamentos se caduquen, el equipo de farmacia y bodega tiene un sistema de semaforización y alertas. “No tenemos medicamentos caducados desde 2016”, acotó.

Además, cuando no hay baja rotación de fármacos se puede pedir canje o permuta a la casa comercial suministradora, según lo ampara la Ley, así como transferencias definitivas entre las diferentes unidades hospitalarias.

Por una atención de calidad

Ofrecer una mejor atención a los pacientes en el Centro de Trauma es la meta de la actual administración.

Con ese propósito, se trabaja con la Coordinación General de Calidad para manejarse con indicadores que les permita medir y mejorar la satisfacción de los usuarios, según Tania Carrera, directora técnica del HJCA.

La profesional de la medicina reconoce que la dificultad principal es que, al ser el único hospital de tercer nivel en Cuenca, les toca resolver todas las urgencias, situación que genera congestión y dilata los tiempos de atención.

Para eso separaron las áreas, según el triaje de Manchester. A parte se priorizó la parte humana, con base en la rotación del personal. Pues Carrera considera que los trabajadores de la salud pueden verse perjudicados por el estrés y el cansancio. (I)

LA CIFRA

26.000

recetas se despacha cada mes en el Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA), en farmacias de Consulta Externa, Emergencia, Hospitalización y Medicación Continua.