Alto comisionado d.humanos ONU pide a Musk que respete libertad de prensa

Ginebra, 17 dic (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk (foto), utilizó hoy su cuenta oficial de Twitter para criticar al dueño de esta red social, Elon Musk, a quien pidió que respete la libertad de expresión, después de que suspendiera las cuentas de varios periodistas estadounidenses.

Las cuentas fueron ya reactivadas después de que Musk sometiera la polémica suspensión a consulta, pero «sigue habiendo serias preocupaciones», afirmó Türk.

«Twitter tiene la responsabilidad de respetar los derechos humanos, y Musk debe comprometerse a tomar decisiones basándose en políticas que se conozcan públicamente y que respeten esos derechos, incluida la libertad de expresión», destacó el alto comisionado.

Musk había justificado las suspensiones al acusar a los periodistas de compartir información sobre su ubicación, lo que pone en peligro su seguridad y viola unas nuevas normas anunciadas esta semana por la red social.

En varios de los casos, como el del reportero de tecnología de The New York Times Ryan Mac, los periodistas habían publicado recientes informaciones sobre la suspensión de otra cuenta, que utilizaba datos de vuelos para seguir al jet privado de Musk, dueño de Twitter desde finales de octubre.

Al mismo tiempo Musk, que llegó a Twitter con el compromiso de que garantizar la libertad de expresión sería su prioridad número uno, ha permitido la vuelta a la red social de numerosas cuentas que habían sido vetadas por discursos de odio o por incitar a la violencia. EFE