Optimismo entre los franceses: un 77 % cree que ganará el Mundial

Aficionados de la selección francesa de fútbol celebran hoy miércoles en la Puerta del Sol de Madrid, la clasificación del combinado francés a la final del Mundial de Qatar 2022. EFE / Daniel González.

A pesar de los numerosos jugadores afectados por un virus y por las recurrentes lesiones, los franceses se muestran mayoritariamente optimistas en llevarse la victoria ante Argentina y levantar su tercer Mundial, el segundo de manera consecutiva.

Según el sondeo de OpinionWay realizado el 15 y 16 de diciembre y publicado este sábado por Le Parisien, un 56 % de los franceses (hinchas ocasionales o frecuentes) creen que probablemente el triunfo caerá del lado francés, mientras que el 21 % tienen absoluta seguridad que así ocurrirá.

Un 17 % estima que probablemente Francia no gane y un 5 % está convencido de que no sucederá.

En el mismo sondeo, los seguidores franceses han escogido el internacional que más les ha marcado hasta ahora en el Mundial: el delantero del Atlético de Madrid Antoine Griezmann, quien por sorpresa supera a la estrella de Les Bleus, Kylian Mbappé.

Según el sondeo, un 31 % de los cuestionados escogió Griezmann -elogiado por su esfuerzo defensivo-, un 20 % a Mbappé y un 19 % a Olivier Giroud. En cuarto lugar figura el meta Hugo Lloris (9 %).

Como el presidente del país, Emmanuel Macron, los franceses están también mayoritariamente a favor de la continuidad del seleccionador Didier Deschamps, cuyo contrato vence este año: un 80 % así lo desean.

Mientras, los hinchas franceses se preparan para ver su cuarta final en 24 años. Aunque al inicio del torneo un 54 % se decía a favor de boicotear y no ver ningún partido del Mundial de Qatar por los trabajadores muertos en las obras del torneo y las dificultades del colectivo LGTBI, se estima que un 19 % ha rectificado.

La semifinal ante Marruecos atrajo al canal TF1 20,7 millones de telespectadores, en torno al 66 % de los que estaban viendo la televisión. Se trató de un récord de audiencia para un Mundial desde el de 2006.

Aunque varias grandes ciudades franceses mantienen su intención de no retransmitir los partidos en pantallas gigantes como una forma de boicot y entre las que figuran los ayuntamientos de París, Marsella y Lyon, otras han dado marcha atrás y proyectarán la final.

Entre ellas, la ciudad de Toulon (cerca de 170.000 habitantes), que instalará dos pantallas gigantes y una fan zone. Otra urbe importante del sur del país, Perpiñán, también dispondrá de pantallas para presenciar la final. EFE