La final, en 5 datos

Argentina-Francia, la final de Qatar 2022, en cinco datos:

.

1 – LA ‘SCALONETA’, 1 DERROTA EN SUS ÚLTIMOS 42 PARTIDOS

El 1-2 contra Arabia Saudí en la primera jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 representa la única derrota de la selección argentina de Lionel Scaloni en sus últimos 42 partidos, de los que ganó 29 y empató 12. También ha vencido nueve de sus once choques más recientes.

2 – FRANCIA, LA MÁS GANADORA EN QATAR 2022

Nadie ha logrado tantos triunfos en la actual edición del Mundial 2022 como Francia, vencedora de cinco de sus seis partidos, con la única excepción del 1-0 contra Túnez de la tercera jornada cuando ya estaba matemáticamente clasificado. Antes se impuso por 4-1 a Australia y por 2-1 a Dinamarca. Después, ya en las eliminatorias, doblegó por 3-1 a Polonia, en octavos de final; por 1-2 a Inglaterra, en cuartos; y por 2-0 a Marruecos, en semifinales.

3 – SIN TRIUNFO FINAL SUDAMERICANO DESDE HACE 20 AÑOS

Desde Brasil en Japón y Corea 2002, ninguna selección sudamericana se ha proclamado campeona de la Copa del Mundo y sólo una, Argentina, alcanzó la final, tanto en Brasil 2014, cuando fue derrotada en la prórroga por Alemania, como en la actual edición. En Alemania 2006, la ganadora fue Italia ante Francia; en Sudáfrica 2010, España contra Países Bajos; y en Rusia 2018, Francia contra Croacia.

4 – DOS DERROTAS POR 1-0 EN LAS ÚLTIMAS DOS FINALES MUNDIALES DE ARGENTINA

Las dos últimas finales de Argentina se resolvieron en contra por el mismo marcador, 1-0, tanto en 1990 como en 2014, en ambos casos contra Alemania. En la primera, Andreas Brehme marcó el gol germano en el minuto 85; en la segunda, el tanto fue obra de Mario Gotze en el 112.

5 – FRANCIA, INVICTA EN SUS ÚLTIMOS SEIS DUELOS ANTE EQUIPOS SUDAMERICANOS

La selección de Francia no ha perdido ninguno de sus últimos diez partidos de los Mundiales contra rivales sudamericanos, con seis triunfos y cuatro empates. Su última derrota ante ellos se remonta a la fase final de 1978 contra Argentina (2-1), en la fase de grupos en el Monumental de Buenos Aires, con los goles de la Albiceleste de Daniel Passarella y Leopoldo Luque y el francés de Michel Platini. Ha encajado algún tanto sólo en uno de esos nueve duelos. EFE